La artista francesa Annette Messager ha recibido este jueves el Premio Julio González en el IVAM. La artista es la primera mujer que lo recibe en los 18 años de historia del galardón, que antes que ella se otorgó a artistas como George Baselitz, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Jasper Johns o Andreu Alfaro.

El premio Julio González se instauró en el año 2000 y reconoce a personas de proyección internacional que destacan en el ámbito de la creación artística por su contribución al arte moderno. Desde 2016, el galardón es bienal, por lo que se entrega cada dos años y está dotado con 20.000 euros.

El trabajo de Annette Messager (Berksur-Mer, Francia, 1943) no es demasiado conocido en España, de hecho hace ya cerca de 20 años que ningún museo o galería muestra obra suya en nuestro

país. Su feminismo militante y la elección de objetos y materiales cotidianos, como peluches, guantes, almohadones, lanas, telas o cuerdas, generalmente poco valorados, pueden explicar este desinterés por su obra.

La exposición 'Annette Messager. Púdico-público', que se ha inaugurado este jueves en el IVAM, recorre los últimos 20 años de trayectoria de la artista francesa, a través de cerca de medio

centenar de obras, una de ellas de este mismo año.

Se trata mayoritariamente de instalaciones multimedia, dos de ellas de gran formato, aunque la muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, reúne también dibujos y esculturas. El título alude a dos aspectos indisolubles que vienen a dar una visión bastante amplia y completa de su obra.