Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bombas Gens pone la mirada en la pintura

El centro sociocultural, que ha recibido 70.200 visitantes en su primer año, expondrá la próxima temporada la obra de la artista noruega Anna-Eva Bergman sobre el horizonte y del joven Nicolás Ortigosa, inspirada en la «Divina Comedia» de Dante

Bombas Gens pone la mirada en la pintura

Si la fotografía ha sido durante el primer año de Bombas Gens la gran protagonista del centro sociocultural de Marxalenes, la próxima temporada la antigua fábrica de bombas hidráulicas posará su mirada sobre la pintura. Lo hará a través de la obra de Anna-Eva Bergman (Estocolmo, Suecia, 1909-Grasse, Francia, 1987) y de Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983).

Así lo anunciaron ayer la directora general de la Fundació Per Amor a l´Art, Susana Lloret; la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita; y la coordinadora de actividades culturales y educativas, Sonia Martínez, durante el balance que ofrecieron del primer año de vida del centro cultural.

Así, de la muestra de Bergman, que se inaugurará en noviembre, Enguita adelantó que la artista nacionalizada noruega es exponente de la abstracción del siglo XX. Esta iniciativa se presentará como la primera gran exhibición de la obra de esta artista después de su muerte y por ahora solo le seguirá otra prevista en París en el año 2020. De esta muestra, Enguita avanzó que se verá la vinculación de la artista noruega con España, país en el que residió durante algún tiempo. Enguita destacó de la artista «su conexión especial con la naturaleza» y la incorporación del horizonte en su obra.

Poco después será el turno de Ortigosa, de quien se expondrá una monográfica de 89 piezas -entre dibujos y grabados- del artista logroñés inspirados en la Divina Comedia de Dante. Entre 2005 y 2014, Ortigosa concibió las tres series Infierno, Purgatorio y Paraíso como un impulso creativo que surge a partir de la lectura, alejándose de una voluntad ilustrativa. Esta obra, perteneciente a la Col.lecció Per Amor a l´Art, se acompaña del trabajo más reciente de Ortigosa. Según lo definieron desde Bombas Gens, Ortigosa es un pintor abstracto joven que «recoge las enseñanzas de la pintura clásica y las lleva a su terreno». Esta propuesta -continuaron- responde al objetivo de «acercar y apoyar al arte joven a la escena consagrada del arte contemporáneo».

Y aunque esta es una «introducción» de Bombas Gens a la pintura, el centro de la avenida Burjassot no olvida la fotografía. A principios de año abordará la renovación del lenguaje fotográfico en el Japón de los años cincuenta, sesenta y setenta, por parte de los artistas que lideraron este cambio, así como su influencia en artistas posteriores.

Balance «muy positivo»

Lloret, Enguita y Martínez hicieron ayer un balance «muy positivo» del primer año de recorrido de Bombas Gens, en los que han recibido 70.200 visitantes. De ellos, un 57 % procedían de la ciudad de València, un 32 % del resto de España y un 11 % eran extranjeros. En total, se han expuesto siete muestras, se han organizado 80 actividades con 5.220 asistentes y 17.536 personas han acudido a las visitas guiadas. Destacaron también la participación de los colegios, de los que han recibido 2.903 alumnos de 34 escuelas.

Para Lloret, la voluntad de la fundación es seguir ampliando su colección y acercándola al público en general. «La colección está viva. Sigue en desarrollo. Seguimos comprando para hacerla crecer y desarrollar la personalidad que ya tiene definida», dijo. Actualmente, la colección Per Amor a l'Art cuenta con 1.900 obras de 175 artistas. De ella, se han expuesto ya 426 obres, sumando más de 857 piezas (cerca del 45 % del total de la colección).

Sobre el espacio que ha ocupado Bombas Gens en el panorama cultural valenciano, Lloret aseguró que «ha venido a despertar» y a ofrecer «algo que no había cuando surgió», además de insistir en su objetivo de «generar curiosidad e interés». Esto -continuó- «ha sucedido en un lugar apartado del centro convencional» y destacó que haya contribuido a «generar un circuito nuevo de arte contemporáneo», concluyó la directora de la fundación.

Compartir el artículo

stats