El cartagenero barrio de Los Mateos se ha convertido en una ciudad de México para el rodaje de la sexta entrega de la saga cinematográfica 'Terminator', que rueda en la Región parte de su metraje. Así, el equipo de la película se desplazó ayer de la carretera del aeropuerto de Corvera, donde también han montado un set de rodaje, hacia la ciudad portuaria para grabar algunas secuencias.

La primera parada fue el citado barrio, donde la presencia de las cámaras y de algunos actores levantó la curiosidad de los vecinos, aunque no pudieron acceder a la zona de rodaje debido a la seguridad del set, que incluso impidió el acceso a los reporteros gráficos. No obstante, los curiosos pudieron ver al actor Gabriel Luna, que encarna al 'malo' de la película, y al director de la cinta, Tim Miller, conocido por sentarse detrás de las cámaras en Deadpool.

Utilizaron una calle de Los Mateos para decorar un bajo como si de una cantina mexicana se tratase. Luna se tomaba un refrigerio en el local antes de marcharse y que la camarera le reclamara la cuenta, en lo que será una escena de la película. También se pudo ver al actor tocando una guitarra española entre toma y toma; incluso la presencia de un doble del intérprete, ataviado con la misma ropa y de complexión similar para rodar algunas escenas supliendo a Luna.

Un gran despliegue -los camiones del set llegaron el martes para tenerlo todo a punto del 'luces, cámara y acción'- que sirvió para que en apenas dos horas el equipo tuviera el material necesario para levantar el campamento y desplazarse a su segunda localización: el polígono industrial Cabezo Beaza.

Y es que, también algunas calles del complejo se convirtieron en áreas del país norteamericano. Concretamente se utilizaron las vías Londres y Bruselas para una persecución. El rodaje en el polígono, que ocasionó leves atascos entre los ciudadanos que no se percataron de la presencia de las cámaras y acudieron al complejo industrial y comercial -en la zona se encuentra Parque Mediterráneo-, contó con la presencia de gran parte del elenco de la película, aunque las caras más famosas del film, Arnold Schwarzenegger -el famoso T-101 de la saga- y Linda Hamilton -Sarah Connor-, no acudieron.

Sí que estuvo Mackenzie Davis, vista en el episodio San Junípero de la serie Black Mirror y Blade Runner 2049; así como los actores Diego Boneta y Natalia Reyes, que también aparecerán en la película.

La seguridad en el área industrial también impidió el acceso al set, aunque se pudo ver que el rodaje en esta localización se centró en una persecución protagonizada por grandes vehículos. De hecho, en una de las secuencias un camión de grandes dimensiones circulaba por la avenida Bruselas a gran velocidad para girar en el cruce con la calle Londres en dirección a la rotonda que da a acceso a la autovía A-30. La escena contaba con una docena más de vehículos que se apartaban al paso del camión.

Como ocurrió en la zona del aeropuerto de Corvera, en el polígono Cabezo beaza también se colocaron carteles para ambientar las calles como si se tratasen de vías mexicanas.

La grabación en este set se prolongó más que en Los Mateos, ya que el equipo llegó sobre las doce del mediodía y abandonó la zona sobre las ocho de la tarde.

El dispositivo para garantizar el rodaje de la sexta entrega de Terminator también implicó a efectivos de la Policía Local de Cartagena, que tuvieron que acudir a la zona para gestionar el tráfico y velar porque todo se desarrollara sin el menor incidente, como así fue finalmente, según indicaron desde el propio Ayuntamiento de la ciudad portuaria.