El pleno de las Corts Valencianes ha renovado este jueves el Consell Valencià de Cultura (CVC) con la elección de los 21 consejeros que conforman este organismo consultivo, de los que 14 entran como nuevos consejeros, mientras que 7 repiten, entre ellos su presidente, Santiago Grisolía.

La elección de los consejeros, cuyas candidaturas han sido presentadas en una lista única consensuada por los cinco grupos parlamentarios, se ha hecho en una votación secreta y requería de una mayoría de dos tercios del pleno (66 votos).

Según el escrutinio, los vocales del CVC -algunos de los cuales han seguido la votación desde la tribuna de invitados de las Corts- han sido elegidos por 89 votos a favor, tres en blanco y un voto nulo en el que se había tachado el nombre de Ascensió Figueres.

Los nuevos consejeros son la expresidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Ascensió Figueres, la doctora en Historia del Arte Irene Ballester, la editora Dolores Pedrós, la dramaturga Núria Vizcarro, la cantante lírica Ángeles López Artiga, y Begoña Martínez, quien a última hora ha sustituido al exdiputado de Podem Marc Pallarés.

También entran en este organismo Francesc Sanguino, del mundo del teatro; la escultora Amparo Carbonell; la integrante del Grup de la Recerca per la Memòria Històrica de Castelló Maribel Peris, Gerardo Muñoz, José Vicente Navarro, Petra María Pérez, Joaquín Santo e Inmaculada Vidal.

Con esta votación dejan de formar parte del CVC Consuelo Císcar, Martín Quirós, Glòria Marcos, Ximo Tébar, Ricardo Bellveser, Francisco Pérez Puche, Soledad Giménez, Vicente Muñoz Puelles, Manuel Ángel Conejero, Enrique García Asensio, Luis Prades, Enric Lluch, Vicente Farnós y Vicente Ferrero.

Asimismo, repiten como consejeros Santiago Grisolía, Jesús Huguet, Josefa Frau, Ana Noguera, Vicente González Móstoles, José María Lozano y Ramón Roselló.

El pleno de las Corts también ha elegido a la diputada socialista Rosa María Peris para formar parte del consejo asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, donde cubre la vacante dejada por Ana Barceló tras ser nombrada consellera de Sanidad.

La elección de Peris ha obtenido 55 votos a favor, 24 papeletas en blancos y 14 votos nulos. En las papeletas anuladas figuraban nombres como Manolete, Torrebruno, Pablo Iglesias, Zapatero, Jorge Rodríguez, Soraya Sáez de Santamaría o Lluismi Campos, según han indicado fuentes parlamentarias.