El área de Cultura de la Diputació de València continua haciendo llegar la ópera a los pueblos de las comarcas valencianas gracias a la colaboración con el Palau de les Arts. El programa ‘Les Arts Volant’, fruto de esta colaboración, presenta, con toda la calidad que avala el trabajo del Palau de les Arts, la obra Bastià i Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este jueves 5 de julio, a las 22 horas, el camión de ‘Les Arts Volant’ se convierte, de nuevo, en un escenario completo para representar esta ópera en la plaza del Ayuntamiento de Potries, en la comarca de la Safor. Este viernes 6, será la calle Sant Roc de Benifairó de la Valldigna, también en la Safor, el lugar escogido para interpretar Bastià i Bastiana, a partir de las 22.30 horas.

El sábado 7 de julio, a las 22 horas, tendrá lugar en la plaza de la Constitución de Chiva, en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Mientras que el domingo se interpretará en la plaza del Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer, en la comarca de la Ribera Baixa, a las 22’00 horas.

Además, a lo largo del mes de julio se sucederán otras representaciones en pueblos como Camporrobles, Montesa, Rafaelguaraf, L’Olleria, Gilet i Carlet. El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que “por segundo año consecutivo continuamos ampliando el horizonte de la cultura con la ópera itinerante que visita nuestros pueblos”.

Les Arts Volant, una propuesta pionera

‘Les Arts Volant’ inició su andadura hace poco más de un año, fruto de un acuerdo entre el Palau de les Arts, dependiente de la Conselleria de Educación, Innovación, Cultura y Deportes, con el Área de Cultura de la Diputació de València, que permitió construir un escenario de ópera portátil, capaz de plegarse sobre él mismo y trasladarse en un camión, que hace la función de transporte y soporte escénico.

La propuesta, pionera en el Estado, adapta la primera ópera de Mozart, Bastià i Bastiana, que interpretan en valenciano los cantantes del Centro Plácido Domingo, acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park. El montaje, realizado por el equipo de profesionales de Les Arts, es una producción de Davide Livermore, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.