La música sinfónica llega este verano a la costa valenciana. La Orquesta de València (OV) ofrece este viernes 13 de julio a las 22 horas un concierto gratuito con el nombre «Música y Agua en la playa de las Arenas» con motivo de su 75 aniversario.

El concierto, patrocinado por la Fundación Aguas de València, se enmarca en una serie de recitales que se iniciaron el 27 de abril con motivo del 75 aniversario de la OV y cuya «guinda»será «Música y Agua». Así lo anunciaron la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el director del Palau, Vicent Ros, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, en el edificio Veles e Vents.

La playa de Las Arenas ha sido el lugar escogido para la cita musical. Un evento para el que, según cifras anunciadas por la presidenta del Palau, se han invertido 60.000 euros. La principal novedad es que se trata de la primera vez que la orquesta ofrece un concierto de estas características en la ciudad. «Es una ocasión especial y animamos a toda la gente a que se sume» afirmaron.

La música y el agua serán los protagonistas de la noche. La orquesta, bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar, ha preparado un programa «para todos los gustos», según Vicent Ros. Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland, el poema sinfónico Romeo y Julieta de Piotrllich Chaikovsky, una selección de West Side Story de Leonard Bernstein, Sensemayá de Silvestre Revuelta, el Danzón nº2 de Arturo Márquez, así como Estancia de Alberto Ginastera y La boda de Luís Alonso de Gerónimo Giménez son las piezas que forman dicho programa.

Una cúpula de 15 metros

En cuanto al escenario que albergará este concierto extraordinario, este contará con una cúpula transparente de 15 metros de alto por 20 de ancho para un total de 300 metros cuadrados. Habrá también dos altavoces laterales de sonido con prolongaciones de pantallas leds «para que nadie se pierda detalle», dijeron.

Las pantallas serán de cuatro por seis metros y, además, está previsto que haya retardo de sonido, pensado para que los asistentes que se encuentren más al fondo no tengan ningún tipo de problema a la hora de disfrutar de la orquesta. En total habrá un millar de sillas y 28 baños, que completarán las infraestructuras para las que se han invertido 60.000 euros.

Por su parte, Dionisio García Comín agradeció a las instituciones musicales la organización de este proyecto, y recordó «que hay que cuidar el medio ambiente intentando dejar todo como estaba». «No ha sido fácil organizar ese concierto pero al final de lo que se trataba era de poder acercar la música, la orquestra, a la gente» concluyó.

Más eventos de colaboración

Sobre si habrá más eventos de este tipo, Glòria Tello comentó que «todo es posible» siempre y cuando el concierto «salga bien», aunque admitió que este tipo de iniciativas están más reservadas a las celebraciones como los 75 años de la orquesta o los 30 años del Palau de la Música.

«Una de las máximas en la que estamos trabajando es la de acercar a la ciudadanía nuestra orquesta; en ese sentido ya hemos hecho conciertos en la calle y otros espacios», afirmó la presidenta del Palau. «Queremos que se congreguen miles de personas tanto de nuestra ciudad como de otros países ya que este es un entorno privilegiado y un gran atractivo turístico», recalcó Tello.

La concejala señaló que este concierto trata de «emular» las actuaciones que pueden disfrutarse habitualmente en las playas de norteamérica, región donde ya ha trabajado en varias ocasiones el director titular de la orquesta.

El Palau vuelve a colaborar con este concierto con Aguas de València, tras el éxito del recital «Beethoven en el Río» que se celebró en octubre de 2015, y que permitió seguir en los Jardines de Palau, de manera simultánea, la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven.