El grupo valenciano Els Jóvens actúa este viernes, 6 de julio, en la plaza de la Virgen de València con un concierto en el que presenta su primer disco que mezcla sonidos valencianos con música pop.

El recital se enmarca en la programación del Festival Polirítmia, que hasta el domingo 8 ofrece conciertos y talleres educativos en torno a la cultura mediterránea, según ha informado Mostra Viva del Mediterrani en un comunicado.

La actuación de Els Jóvens es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y Mostra Viva, que celebrará su sexta edición en octubre bajo el lema 'Un mar de culturas'.

La banda presenta actualmente su primer disco, un trabajo homónimo financiado a través de 'crowfunding'. Se dieron a conocer durante la final de la décima edición del concurso Sons de la Mediterrània y destacan por su peculiar fusión del folklore valenciano con la música pop.

Pep Mirambell, integrante del grupo, califica alguna de sus canciones como 'rondalla yé-yé': "Si Al Tall hizo la 'repropuesta' de la música valenciana hace 40 años, nosotros tal vez tratamos de hacer una 'requetepropuesta'...", lo que significa "toda una declaración de intenciones de la joven banda", destacan desde Mostra Viva.

Con este y otros conciertos, Polirítmia amplía la oferta cultural valenciana con el Mediterráneo como referencia, siguiendo la estela que marcó Mostra Viva del Mediterrani hace seis años.

La colaboración da el pistoletazo de salida a sus actividades de 2018, que culminarán el próximo 2 de octubre con la inauguración del festival. En su sexta edición, Mostra Viva llevará a València propuestas de los cuatro puntos cardinales, con diez días de música, danza, literatura, debates, acciones educativas y artes escénicas.