Ir al cine es desde ayer algo más barato. La entrada en vigor de la bajada del IVA del 21 % al 10 % supone en algunos casos un ahorro para el bolsillo del espectador de hasta 1 euro.

Así, Cinesa, principal cadena de cine española que cuenta con más de 500 salas en 45 cines, aplicará un «descuento proporcional», aseguraron fuentes de la compañía. De este modo, comprar una entrada en su sala de Bonaire costará 90 céntimos menos que hace dos días.

Desde los Cines Babel explicaron a este diario que la entrada general entre semana pasará de los 7,60 euros a los 7,20 y de los 8,20 a los 8 euros en fines de semana. De igual forma, desde ABC comentaron que la rebaja será de los 7,20 euros a los 6,90 los días laborables y de los 7,90 euros a 7,70 euros los fines de semana y festivos.

Por su parte, Agustín Llorente, directivo de Kinépolis -con presencia en Paterna-, recuerda que en los últimos años los cines han puesto en marcha distintas medidas de promoción, como la Fiesta del Cine, que han implicado una rebaja del precio medio de la entrada, a la que ahora se suma esta nueva bajada. «Confío en que sirva de revulsivo para el sector y que todos hagamos un esfuerzo para quitarnos el sambenito de que el cine es caro», dijo.

Mientras, el ministro de Cultura, José Guirao, pidió ayer que «volvamos al cine», y agradeció a todos los grupos políticos el trabajo realizado para conseguir esta reclamación del sector cultural.

«El cine es una puerta abierta a la fantasía, a la emoción, a la risa, el llanto, el miedo, a todo aquello que nos hace más humanos; y, además, lo podemos compartir con los amigos, la familia...», dijo el ministro.

El cine español, subrayó, «está en un estupendo momento», ya que hay 26 películas en cartel (...) Así que solo os pido una cosa: que volvamos al cine».

Según datos del ministerio, el cine español ha superado los 51 millones de euros en el primer semestre de 2018, y ha conseguido atraer a las salas a más de ocho millones y medio de espectadores.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) prevé que el Estado español pierda cerca de 52 millones de euros en la recaudación de impuestos, tras la reducción del IVA.

Así lo manifestó el secretario general del organismo, José María Mollinedo, quien advirtió de que estaba bajada del IVA «no debe» ser asumida por la empresa para mejorar su margen de beneficio, sino que «se debe trasladar al consumidor», mediante una bajada en el precio de las entradas.

En este sentido, explicó que trasladar la bajada del IVA al precio de la entrada es positivo porque, en sus palabras, bajando los precios «se ha demostrado que es posible recuperar la afluencia de público a las salas».

«Con esto ganan todos, el cine y el consumidor. El ejemplo más significativo son las promociones conocidas como 'La fiesta del cine', que con un precio bajo las salas están completas», señaló Mollinedo, destacando que creen que «la mayoría de las salas» modificarán los precios de las entradas. Para el secretario general de Gestha, aunque la bajada en el precio de las entradas sea «pequeña», la salas «conseguirán mejorar la afluencia de público».

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentaron una subida del IVA del 8 al 21 % en septiembre de 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un 4 %, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- y desde entonces ha reivindicado el descenso de este tributo.