Este sábado a las 22 horas tendrá lugar La Nit de Berklee, el concierto de graduación de los alumnos de máster del campus en Valencia de Berklee, que organiza este evento junto con Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de la cuarta edición de este gran concierto, enmarcado en la Gran Fira de València y el más importante del año para Berklee en Europa, al que asistieron 4.000 y 5.000 personas en 2016 y 2017 respectivamente, llenando el recinto del lago norte del Hemisfèric. Este año, por primera, el concierto vez se retransmitirá en directo vía Facebook Live 360° para el público internacional a través de la página oficial de Berklee Valencia en la popular red social.

Músicos procedentes de más de 30 países actuarán sobre un escenario flotante frente al Hemisfèric en este evento de carácter gratuito y de acceso libre, que en 2018 verá el mayor despliegue técnico hasta la fecha, con una producción espectacular y con un programa artístico impecable para homenajear al fiel público valenciano. Esta edición de La Nit de Berklee tendrá como hilo conductor la temática ´Band of Travelers´, para contar a través de la música historias de los artistas e intérpretes en todos los rincones del mundo.

Asimismo, Al Di Meola actuará como invitado especial. El renombrado guitarrista y compositor, cuya música comprende múltiples géneros del jazz con tintes de rock, música clásica de la India, música clásica occidental, flamenco y blues, y que es considerado uno de los pioneros de la fusión, interpretará dos piezas con motivo de la otorgación del título Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su aportación a la música por parte del campus de Berklee en Valencia.

Además de haberse erigido como uno de los guitarristas de jazz, jazz fusión y músicas del mundo más aclamados del planeta, el estadounidense Al Di Meola es compositor, productor musical y fue alumno de Berklee College of Music a principios de los años setenta. A lo largo de una carrera musical, que abarca ya más de cuatro décadas, Al Di Meola ha grabado más de 30 álbumes en solitario, incluidos los célebres ?Land of the Midnight Sun, s?u álbum debut publicado en 1976; ?Elegant Gypsy,? que llegó al puesto número 5 ?de la lista de álbumes de ?Jazz? en los ?Estados Unidos? en 1977?; y ?Casino,? de 1978; además de participar en más de 50 discos como artista colaborador junto a estrellas de la talla de Luciano Pavarotti, Paul Simon o el guitarrista Manuel Barrueco. Más tarde, colaboraría con John McLaughlin y Paco de Lucía, formando así un célebre trío de virtuosos de la guitarra acústica. Fruto de esta unión nació el histórico álbum en vivo ?Friday Night in San Francisco?, del que se vendieron más de 4 millones de unidades. Considerado uno de los inventores de la fusión entre el jazz y el rock, también exploró las culturas mediterráneas y otros géneros como el flamenco, para de ahí sumergirse en las músicas del mundo y los estilos latinos modernos, al tiempo que ampliaba sus horizontes con el lado electrónico del jazz. A sus 62 años, esta leyenda de la guitarra admirada por legiones de seguidores en todo el mundo ha iniciado un nuevo capítulo en su prolífica carrera con el lanzamiento de su último álbum ?Opus.?

Di Meola recibirá el título Doctor Honoris Causa el 9 de julio durante la ceremonia de graduación de la promoción de alumnos de máster de 2018 en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía, de la mano del rector de Berklee, Larry Simpson. Eddie Gómez, Plácido Domingo, Emilio Aragón y John McLaughlin recibieron este mismo reconocimiento en 2013, 2014, 2016 y 2017 respectivamente.

Por primera vez, además, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana participará en el cierre de La Nit de Berklee, para conmemorar conjuntamente el 50 Aniversario de la FSMCV.

Este concierto, completamente gratuito y abierto al público general es posible gracias a la colaboración entre Berklee y Ciutat de les Arts i les Ciències, con el apoyo de Fundació Bancaixa, Mapfre, Yamaha Ibérica, Crambo y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.