06 de julio de 2018
06.07.2018

Treinta actores pondrán voz a las obras del primer laboratorio de teatro Insula Dramataria

El objetivo es estimular la escritura teatral y potenciar la dramaturgia "viva" valenciana

06.07.2018 | 19:44
Autoras de Ínsula Dramataria.

Una treintena de intérpretes prestarán su voz a las lecturas dramatizadas de los textos creados en el primer laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Comenzarán el próximo miércoles, 11 de julio, por las dramaturgas de la primera promoción, con el objetivo de estimular la escritura teatral y potenciar la dramaturgia "viva" valenciana.

La sala SGAE de València albergará las lecturas, que tendrán lugar hasta el viernes 13, durante tres jornadas, a partir de los textos creados en el Insula Dramataria, una iniciativa del Institut Valencià de Cultura (IVC) con la colaboración de la fundación de autores, detalla la Generalitat en un comunicado.

La primera promoción de dramaturgia se ha puesto en marcha durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el proyecto artístico del director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García. La conforman las dramaturgas Maribel Bayona, Mafalda Bellido, Antonia Bueno, María Cárdenas, Laura Sanchís y Begoña Tena.

Las lecturas arrancan el miércoles 11 a las 18 horas, cuando se leerán los textos 'Tiempo de argán y naranjas', de Antonia Bueno, y 'L'orquestra del silenci', de Maribel Bayona.

Un día después será el turno de 'El farol del Mandinga', de María Cárdenas, y 'Los que comen tierra', de Mafalda Bellido. Como colofón, el el viernes 13 se leerá 'Cor de xiquet', de Laura Sanchís, y 'Tórtola', de Begoña Tena.

Las seis lecturas estarán dirigidas en algunos casos por las mismas autoras y en otros por directores de la talla de Carles Sanjaime o Xavo Giménez.

En conjunto, un total de treinta actores y actrices darán voz a los personajes de las seis obras, con conocidos intérpretes como María José Peris, Paco Alegre, Carles Sanjaime, Álvaro Báguena, Juli Disla, Verónica Andrés, Marta Chiner o Lola López.

El coordinador del laboratorio ha sido el prestigioso dramaturgo valenciano Paco Zarzoso, de amplia y reconocida trayectoria tanto dentro como fuera del territorio valenciano, y una persona con "gran experiencia" al liderar y guiar varios talleres y cursos de escritura teatral, destacan desde Cultura.

CONTRA EL AISLAMIENTO CREATIVO

El objetivo del laboratorio y las lecturas es estimular la escritura teatral generando unas condiciones de trabajo "dignas", además de potenciar la dramaturgia "viva" valenciana y "combatir el aislamiento creativo" de los autores dramáticos.

Bajo este prisma, el Insula Dramataria pretende que su escritura forme parte de un proceso más amplio, con reuniones conjuntas durante la fase de creación, lecturas escenificadas de las obras escritas, así como publicación y finalmente posibilidad de producción y exhibición de alguno de los textos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.