Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Cuzco' salta a la gran pantalla

El dramaturgo y director Víctor Sánchez inicia hoy el rodaje de su primer trabajo cinematográfico

Una escena de la obra de teatro «Cuzco», escrita y dirigida por Víctor Sánchez. Vicente Jiménez

La obra de teatro «Cuzco» da el salto a la gran pantalla pero en formato pequeño: en modo cortometraje.

Su autor y director, el dramaturgo de Sagunt Víctor Sánchez -mejor autor revelación en los Max 2016-, la ha adaptado para el que es su salto al cine. Hoy comenzará el rodaje (de una semana de duración) en la localidad natal de Sánchez y Culla.

El material que adapta este cortometraje -coescrito junto a Antonio Escamez y producido por Lina Badenes de Turanga Films, en coproducción con Waterdrop Films- es el segundo acto de la obra de teatro, que representa el nudo de la historia. «Después de un salvaje coito con el que la pareja parece repuntar, las dudas y la desconfianza hacen su aparición en la pareja, originando un tour de force a base de preguntas que provoca una revelación vital», explica Sánchez. En «Cuzco» una pareja viaja a Perú en un último intento por superar la crisis que atraviesan. Pero el viaje no tendrá el efecto deseado y, en lugar de unirlos de nuevo, sacará a la luz la desconfianza y los verdaderos deseos reprimidos de ambos.

Amor al teatro por el cine

Sánchez asegura que «me motivan la aventura, el riesgo, el aprendizaje. Mi amor por el teatro nace del pálpito ante las ficciones que siento desde que era niño. Y ese pálpito llegó, como a la mayoría de los chicos y chicas de mi generación, a través del cine. Podría decir que a mi vida primero llegó el cine y luego me enamoré del teatro».

Además, añade que «siempre he estado tentado de dirigir y escribir cine y no es la primera vez que el cine me tienta. Pero esta vez me he atrevido a lanzarme de la mano de Lina Badenes y Turanga Films por la solidez de su trabajo y su apuesta».

Sobre el texto señala que «'Cuzco' quizás ha sido la única obra de teatro de la cual no me han dicho nunca que es muy cinematográfica. Para mí es una obra muy teatral por la unidad de espacio y el uso del lenguaje». «Por eso -continúa- fue muy sorprendente que Lina [Badenes], después de leer la obra de teatro, me ofreciera la posibilidad de hacer un corto a partir del segundo acto. Es un desafío sacar a esos personajes fuera de esa habitación. Pero lo logramos».

«Espero aprender del maravilloso equipo que ha impulsado el proyecto y lo está haciendo posible: Lina Badenes, Neus Mira, Miguel Llorens, Bernat Aragonès, Carlos Lidón, Nacho Ybarra, Ana Camacho, Antonio Escámez, Daniela Albert, Amparo Sánchez, Mireia Vila, Teresa Juan y toda la gente que me dejo porque somos un equipo grande. Ser capaz de contar una historia con otro lenguaje. Quiero encontrar los puentes que unen el cine con el teatro para replantearme ambos lenguajes», concluye.

Por su parte, la productora, Lina Badenes, indica que «estoy convencida de que Víctor Sánchez va a saber llevar esta historia a la pantalla con el mismo talento y entereza con que lo hace en los escenarios. Víctor es un director de teatro y dramaturgo con una gran capacidad de emocionar y dialogar, y de dirigir actores en escena, como demuestran los dos Premios Max que han obtenidos sus obras de teatro y los cuatro Premios del Sindicato de Actores de València, y con el equipo técnico y artístico de primera liga que hemos tenido la suerte de tener en el cortometraje creo que lo hará magníficamente».

Cortos que parecen largos

Según explica Badenes, «en Turanga hacía varios años que habíamos decidido no producir cortometrajes, porque cuestan lo mismo de levantar y producir que un largo pero luego apenas se comercializan, pero en cuanto leímos la obra de teatro 'Cuzco' nos pareció que la ocasión y Víctor merecían la apuesta, y la verdad es que estamos muy contentos con cómo está evolucionando el proyecto».

El proyecto cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, de la televisión valenciana À Punt, y del Ayuntamiento de Sagunt.

La obra de teatro «Cuzco» se estrenó en el Teatre Rialto octubre de 2017 como producción del Teatre del Poble Valencià.

Compartir el artículo

stats