La imponente galería Luis Adelantado de València, situada en la calle Bonaire, recoge desde hace dos décadas las propuestas de los artistas jóvenes de todo el globo. Sus cinco plantas conforman una escalera en dirección a una visión «joven» sobre la contemporaneidad. La sala «Boiler Room», la que corona su edifcio, ha «forzado» un cambio significativo en una de las convocatorias expositivas más destacadas de la Comunitat Valenciana, el CALL, que cada año reúne a un grupo de artistas internacionales. La galería ha decidido integrar la convocatoria con su proyecto «Boiler Room», una sala que trata de complementar la actividad expositiva del centro con muestras de jóvenes artistas emergentes dedicados a nuevas prácticas creativas. En sus muros expone estos días Geray Mena (Medina del Campo, 1989), el artista salido de la anterior edición del CALL que mezcla fotografía con propuestas instalatorias.

«Esta edición cierra una especie de ciclo en la galería. Nos apetecía dar la oportunidad a jóvenes artistas de explicar en profundidad la complejidad de un proyecto contemporáneo», asegura Olga Adelantado, la directora artística de la galería valenciana en relación a la «Boiler Room».

La muestra que recoge los proyectos presentados de la 20.ª edición fue inaugurada el pasado jueves con la presencia de Geray Mena, que explicó ante el público su propuesta para la «Boiler», «TheOLanguage». Los artistas seleccionados para esta edición han sido Lluc Baños (Barcelona, 1985), Noémie Boulon (Chartres, 1984), Ana de Fontecha (Madrid, 1990), Esther Gatón (Valladolid, 1988), Carmen Jiménez (Badajoz, 1990), David Lerones (Pontevedra, 1983), Elisa Pardo (Madrid, 1988), Gianandrea Poletta (Venecia,1984), Cristian Raduta (Bucarest, 1982) y Daniel Salamanca (Bogotá, 1983). Se trata de una de las ediciones más reducidas de la galería, y una de las más multidisciplinares con fotografía, pintura, escultura o instalación.

«CALL solía tener un carácter muy internacional y no conseguía conectar con los artistas españoles. Sin embargo, ahora hemos observado un cambio de tendencia. Los españoles han entrado en diálogo con los internacionales, también a nivel técnico», destaca Olga Adelantado, ya que la galería nunca ha escogido a los artistas en base a su procedencia. Aunque sí en base a su edad. Solo han podido presentarse artistas de entre 25 a 35 años, un límite «necesario» para captar un discurso «nuevo». «Ser emergente significa tener una carrera incipiente. Buscamos al artista que está buscando un discurso propio», aclara. En cuanto a las temáticas sobre las que reflexionan estos creadores, no hay muchos cambios. «En increíble ver cómo el bodegón, el retrato o la naturaleza muerta no han desaparecido del arte», comenta la directora. Precisamente, Geray Mena propone en su exposición «naturalezas muertas contemporáneas» en la «Boiler Room», asegura Adelantado.

Nueva temporada

Tanto las obras del CALL como la propuesta del Mena podrán visitarse hasta el 15 de septiembre, justo a tiempo para el inicio de la temporada expositiva de la ciudad con Abierto València, la gran fiesta de las galerías valencianas. La cita dará el pistoletazo de salida el 21 de septiembre. Luis Adelantado juntará para la ocasión a dos artistas sevillanos, Jose Miguel Pereñiguez y Rubén Guerrero, y la «Boiler Room» la reservará para el artista valenciano Alberto Beltrán.