09 de julio de 2018
09.07.2018
Arte

Bombas Gens mostrará la obra de Anna-Eva Bergman

La exposición 'Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos' llegará al centro de arte en noviembre

09.07.2018 | 13:14
Bombas Gens mostrará la obra de Anna-Eva Bergman

La artista Anna-Eva Bergman (1909-1987) será una de las protagonistas de la próxima temporada de Bombas Gens Centre d'Art. El centro cultural de Marxalenes inaugurará el próximo 16 de noviembre la exposición "Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos" y que podrá visitarse hasta el 5 de mayo de 2019. La muestra está organizada por la Fondation Hartung Bermgan y Bombas Gens Centre d'Art y comisariada por Nuria Enguita y Christine Lamothe.

Bergman es una artista noruega que considera esencial el "ritmo" como elemento estructural de la pintura, un ritmo fruto del empleo de determinadas materias -hojas de metal, pan de oro, plata o cobre -, formas, líneas y colores que emplea.

Su obra experimenta un giro radical a partir de los años 50, cuando se centra en la abstracción pictórica. El paisaje se convierte entonces en la referencia esencial de su obra: motivos naturales, mitología escandinava -piedras, planetas, montañas, barcas- o la luz noruega.

Su relación con España se inicia en 1933, cuando se instala durante un año en Menorca junto a su pareja, Hans Hartung. El viaje a Andalucía el año 1962 será, sin embargo, el más determinante para su obra: allí comienza a elaborar sus primeros horizontes, motivo que retomará al contactar con los paisajes noruegos. Este vínculo entre Noruega y España -norte y el sur- desemboca en una formalidad semejante entre ambos paisajes, que adquieren, por otra parte, tonalidades muy diferentes.

Es también fundamental en la artista el motivo de las piedras, que comienza a desarrollar en 1951 en su viaje a Noruega y que retoma a principios de los años setenta cuando recorre el interior por la península, como atestigua su serie "Piedras de Castilla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine