n El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha resuelto las tres convocatorias abiertas a proyectos de artes escénicas para 2018 -de dirección coreográfica, de traducción teatral y de producción teatral- para «estimular la creación y la diversidad de propuestas».

En cuanto a la primera convocatoria, la comisión evaluadora ha resuelto escoger, de entre las seis propuestas presentadas a la convocatoria, a Noèlia Liñana y su proyecto «Molt més a prop», como ganadora de la convocatoria abierta de dirección coreográfica de la próxima producción de danza del IVC. La comisión está formada por el representante de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (Apdcv) Santiago de la Fuente; la representante de Producciones Audiovisuales y Periodismo Cinematográfico (AVED) Verónica García; el programador del Circuit Cultural Valencià, Toni Valesa; Manuel Cuadrado, en representación del mundo de la cultura y la educación; y la técnica de producción del IVC, Esther Moreno.

Para la residencia de traducción teatral se ha resuelto escoger, de entre las 18 propuestas presentadas, a William Gregory y su proyecto de traducir al inglés la obra La Florida, de Víctor Sánchez Rodríguez, como propuesta ganadora.La comisión evaluadora ha estado formada por el director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Guillermo Heras; Juan Vicente Martínez Luciano como profesional de las artes escénicas y la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

Por su parte, el ganador de la producción teatral ha sido el proyecto «Cinc actors i actrius en busca de personatge», defendido por Laura Sanchis y Alejandro Tortajada, del colectivo Sense Por Teatre, después de la ronda de presentaciones de propuestas de los ocho colectivos finalistas.

Reajuste de las bases

De las 13 propuestas presentadas a la convocatoria, y debido al «interés y la calidad» del material entregado, decidieron escoger ocho finalistas en lugar de cinco, como indicaban las bases. En reunión realizada con los finalistas y debido a las «dudas generadas por el showcase» propuesto por las bases de la convocatoria, se decidió, de acuerdo con los finalistas, designar una comisión evaluadora formada por cuatro profesionales independientes de las artes escénicas y dos representantes de la sociedad civil.

Asimismo, se acordó realizar una ronda de presentación de proyectos donde cada colectivo finalista pudiera explicar o mostrar su propuesta de la manera que considerara oportuna y responder a preguntas de la comisión.

Esta estaba formada por la dramaturga, actriz, directora y gestora de la Sala Inestable, Maribel Bayona; el dramaturgo, director y actor Paco Zarzoso; la distribuidora e investigadora de teatro contemporáneo Berta del Río; la gestora de artes escénicas e impulsora de políticas activas de conexión de las artes escénicas con nuevos públicos Virginia Alonso; la psicóloga, educadora en el Colegio Público San Juan de Ribera de Alfara del Patriarca y espectadora habitual de teatro Cristina Bruixola; y el alumno de Bachillerato del IES Barri del Carme y estudiante de teatro en la Escola Off Javier García-Fayos.