La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró, han dado a conocer este martes en CaixaForum Madrid a los galardonados en la octava edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.

En la edición de 2018, los premiados han sido la galería Espaivisor de València, la artista Dora García y, en la categoría «Mecenas», la Fundación Rosón Arte Contemporáneo.

El próximo mes de octubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, durante la cual los galardonados recibirán una escultura de Miquel Barceló realizada para la Fundación.

Instituidos en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo de "la Caixa" son en la actualidad los galardones de referencia en el compromiso privado con el sistema del arte en España. Constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial a reforzar el patrimonio artístico colectivo.

A lo largo de estos siete años, los Premios Arte y Mecenazgo han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, en el que la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social individual imprescindible para que el arte, en todas sus formas, siga fluyendo.

Los galardones introdujeron en su momento un elemento innovador, al incidir de forma global en la cadena de valor del arte y sumar, al reconocimiento del trabajo de los artistas, el de los galeristas y mecenas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

El año pasado, la Fundación Bancaria "la Caixa" dio un nuevo impulso a los Premios Arte y Mecenazgo introduciendo algunas novedades que se consolidan en esta edición, como son la participación social —en especial, la de profesionales y especialistas del sistema del arte— en la aportación de candidaturas, y la constitución de un jurado único para las tres categorías.

Para esta octava edición, han formado parte del jurado Ignasi Aballí, artista visual; Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Guillermo de Osma, historiador del arte y galerista; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens Centre d´Art, Valencia; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza); Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC); João Ribas, director del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação Serralves (Museo Serralves); Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y Juan Várez, coleccionista.