10 de julio de 2018
10.07.2018

El invierno personal de Soledad Sevilla

La artista y Premio Nacional valenciana inaugurará en septiembre la temporada de la galería Malborough de Madrid con una muestra sobre su vida

09.07.2018 | 22:55
Una de las obras que se expondrán en Madrid.

La artista valenciana Soledad Sevilla inaugurará el próximo 13 de septiembre la temporada de la galería Malborough de Madrid con la exposición «Luces de invierno».

Sevilla (València, 1944) parte en esta muestra de una reflexión sobre su propia vida, sobre su llegada a un «invierno personal», pero sin hacer concesiones a la melancolía y la nostalgia que, según Sevilla, quedan anuladas por el pulso diario del trabajo creativo.

Las obras incluidas en «Luces de invierno» son el resultado de un proceso lento. La artista trabaja los mismos temas en tres tamaños de menor a mayor en los que usa la escala creciente para explorar líneas y colores. En este camino selecciona y descarta hasta llegar al gran formato. «El gran formato me permite envolver al espectador e invitarle a mirar el cuadro como se mira un abismo, a cuestionar su posición frente a magnitudes que superan su propia escala», dice Sevilla. Sobre la esencia del resultado la artista explica «el título 'Luces de invierno' no se refiere a la atmósfera ni a la cualidad luminosa de esa estación. Se ha escrito constantemente sobre mí que pinto la luz, pero siempre lo he rechazado. La luz no está para ser vista, sino para dejar ver. No soy una artista referencial ni descriptiva. Reduzco a lo esencial la imagen o serie de imágenes que son mi punto de partida y las hago incorpóreas. Se trata de agitar y sacudir lo existente. En esta serie de pinturas, rescato de mi memoria los secaderos de la Vega de Granada, pues en mi interior resuenan cualidades en ellos, estímulos en común con mis centros de interés: el color, la luz filtrándose por las rendijas de la madera desvencijada, lo efímero y las huellas del transcurso del tiempo». En esta serie de pinturas, continúa, «organizo los elementos de humildes aperos sin interés, desechos, para analizarlos y transformarlos. No cabe duda de que estoy contemplando el paisaje difuso al otro lado de las arpilleras que pueblan los secaderos, pero esas pinturas no son el resultado de la observación del paisaje, sino de la proyección de mí misma sobre ese paisaje. No son descriptivas, porque encerrar en los límites del pensamiento concreto la esencia de la emoción, que es abstracta, es aniquilar su sentido. Si en el paisaje la mano del artista se abre al horizonte, mi intención es justo la contraria; yo enmarco un trozo de naturaleza y creo una pantalla que impida la visión paisajista. Podría llamarse contrapaisaje».

El trabajo pictórico de Soledad Sevilla y sus instalaciones están estrechamente relacionadas, ambas se sustentan sobre la geometría y una reflexión profunda sobre los referentes de la Historia del Arte. Sevilla ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) y Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa (2014) entre otros reconocimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.