Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Picasso dialoga con El Bosco

El Museo de Bellas Artes de València expondrá entre octubre y enero una treintena de obras del IVAM que relacionará con piezas de su colección permanente En 2020 la pinacoteca exhibirá una selección de sus cuadros en el centro de arte moderno

Picasso dialoga con El Bosco

Poco más de un kilómetro separa las dos colecciones artísticas públicas más importantes de la Comunitat Valenciana. A partir de octubre acercarán posiciones para nutrirse mutuamente. El Museo de Bellas Artes de València y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) -que en 2019 cumple 30 años- han trazado, como adelantó ayer este periódico, una línea de trabajo conjunta para los próximos años que iniciarán con una exposición en el museo de la calle San Pío V. La muestra contará con cerca de 70 obras de la colección de ambos museos que se dispondrán en la planta baja del centro de Bellas Artes y el Patio del Embajador Vich.

Así lo anunciaron ayer los directores de ambas instituciones, José Miguel G. Cortés (IVAM) y José Ignacio Casar Pinazo (Bellas Artes) acompañados por los conservadores Teresa Millet y David Gimilio.

Un total de 34 obras de 24 artistas de la colección del IVAM compartirán espacio con obras de 36 creadores de la permanente del Bellas Artes, fechadas entre los siglos XIV y XX. La exposición, titulada «Teníamos todo a nuestro favor», podrá visitarse entre el 4 de octubre y el 13 de enero de 2019. A través de ella se generará un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos a través del bodegón, el retrato y el paisaje.

La muestra se inicia con la maqueta del proyecto a gran escala Bottle of Notes (1989-1990), de Claes Oldenburg & Coosje Van Bruggen, que se ubicará en el vestíbulo del museo. Una cita de los diarios de viajes del Capitán Cook -de los que sale el título de la muestra- forjada en aluminio da forma a la botella.

Esta pieza es el icono de los antiguos viajes por mar y constituye el hilo conductor de la exposición. La obra se relaciona con las piezas marinas expuestas en el Bellas Artes como Buque fantasma, de Muñoz Degrain; Sin rumbo, de Ferrer Calatayud, y A la deriva, de Salvador Abril.

En la exposición se encontrarán piezas de artistas destacados de la colección del IVAM como Pablo Picasso, André Dérain, Markus Lupertz o James Rosenquist. Un ejemplo de este diálogo es el que entablará la obra Nails, de James Rosenquist del IVAM con el cuadro San Francisco de Asís abrazando al crucificado del valenciano Francisco Ribalta y propiedad del Bellas Artes. Se establecerá así un paralelismo entre una obra de 1620 y otra de 1973.

En la sala de retablos se relacionará el uso del dorado y el concepto de retablo con las obras en formato de políptico de Carmen Calvo, Ana Peters, Equipo Crónica y Robert Rauschenberg. En el caso del Equipo Crónica, su obra Panfleto incide en el carácter narrativo de la pintura flamenca ya que relata el arte de las vanguardias.

La relación con el paisaje se ha tratado a través de las obras de Dieter Roth y Gerard Richter, ubicadas en el área de pintura flamenca e italiana. En ellas se muestra la incorporación del paisaje en la pintura occidental y el tenebrismo en la pintura barroca valenciana. Son las piezas de Equipo Realidad, como La Noche o la escultura de Miquel Navarro, las que mostrarán la conexión entre los movimientos clásicos y los modernos y contemporáneos.

Retrospectiva del Arte

Nombres de grandes artistas como Antonio Muñoz Degrain, Salvador Abril, Joan de Joanes, El Bosco o Francisco Ribalta formarán parte de esta muestra, que además de conformar una diálogo, compondrá una retrospectiva a la Historia del Arte y su evolución en paralelo a los avances de la sociedad y la realidad y contexto de cada época.

Cortés y Casar explicaron que esta es la primera de las dos exposiciones fruto de esta colaboración. La segunda de ellas tendrá lugar en 2020, en esta ocasión, serán obras del Bellas Artes las que visitarán el IVAM y el tema girará en torno a la figura humana.

Compartir el artículo

stats