12 de julio de 2018
12.07.2018

Los joyeros de Tetê de Alencar encierran miniaturas llenas de simbolismo en el MuVim

«Refugis» denuncia la reducción de la naturaleza a materia prima y la falsa imagen de igualdad de género

11.07.2018 | 22:36
Los joyeros de Tetê de Alencar encierran miniaturas llenas de simbolismo en el MuVim

En el siglo XVI, Fernando II, archiduque de Austria y conde del Tirol, reunió en su castillo de Ambras (Innsbruck) una colección de arte, rarezas conocida como «Cámara de Arte y Curiosidades» que está considerada como un precedente renacentista de los actuales museos. Para Rafael Company, director del MuVIM, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, la exposición que ayer inauguró el museo, es una moderna «cámara de las maravillas» donde se recogen las últimas obras salidas del taller y la inspiración de la artista Tetê de Alencar.

La artista ha aprovechado los elegantes joyeros eduardianos y victorianos que tradicionalmente contenían joyas entregadas como regalos a las mujeres para rendir homenaje a la naturaleza rescatándola, protegiéndola y ofreciendo, a quienes como ella deploran su destrucción, pequeños refugios a los que acudir cuando ya no queda nada. La inspiración de la obra surgió por casualidad, cuando aparecieron en su taller esos joyeros y ella se limitó a «darles un sentido y construir jardines propios en los que esconderme en un momento complicado de mi vida».

Esa idea de jardín propio, encerrado en bellos estuches de joyas, ha sido también reivindicada por Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM y comisario de la muestra, vinculándola con la idea de «paraíso», palabra de origen persa que «significaba precisamente jardín cerrado, jardín del Edén». Para Griñó, el secreto es un concepto clave en el mundo femenino, «que resguarda así su privacidad del acecho y asedio del mundo circundante, predominantemente patriarcal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.