Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ferreiro: "El relevo en la música lo traerá C. Tangana no una banda de guitarras"

«Los tres primeros discos de Los Piratas son una basura directamente, y hay algo salvable en los demás. Probablemente no han envejecido bien»

Ferreiro: "El relevo en la música lo traerá C. Tangana no una banda de guitarras"

Iván Ferreiro estará esta noche en los Jardines de Viveros y ofrecerá, según anuncia, «un concierto de los largos, ya que tengo tiempo y no estoy en horarios de festivales». «Tocaremos de casi todo, temas clásicos y temas nuevos y alguna sorpresa y todo», deja caer.

P Viene de tocar en el Mad Cool. Supongo que para usted no tener que compartir un escenario con otros artistas es de agradecer...

R Gracias a Dios tengo de las dos cosas. Tengo un montón de conciertos de festival pero también un montón que estoy yo sólo. Tengo bolos todo el año y por eso creo que me gustan los festivales. Pero si mi vida estuviera limitada a tocar 50 minutos creo que me moriría.

P «Reina Leia», la canción que acaba de publicar con Love of Lesbian, tiene hechuras de himno generacional, como aquella de «Años 80». ¿Se sientes cómodo en este campo?

R Creo que está muy bien de vez en cuando hacer una pequeña anotación de cómo ves el mundo. A mí me gusta pensar que mis canciones reflejan el tiempo en el que vivimos. Y si hay que hacerlo con Santi Balmes y Love of Lesbian no resulta además nada difícil. Me encanta su humor y su forma de contar las cosas. Las canciones de pop están para eso, para contar tanto las cosas personales como las sociales.

P ¿Tiene el pop nacional ahora más contenido social que en los 90?

R Los problemas son diferentes. En los 90 sí se hablaba de cosas sociales, pero en los últimos años hemos aprendido a desarrollar el idioma en el mundo del pop, hemos aprendido a meterlo en las canciones. Ahora el abanico es mucho más amplio a la hora de hablar de cosas, no por una cuestión de que nos dé menos pudor sino porque estamos aprendido a hacer mejores canciones.

P ¿Se hacen ahora mejores canciones que antes?

R No creo que sean peores o mejores canciones, pero sí es cierto que ahora se hace mejor música que la antes, hay más grupos y con más calidad, cada vez estamos más profesionalizados y las bandas nuevas llegan más preparadas de lo que estábamos nosotros. También es cierto que los que venimos desde hace años nos toca seguir aprendiendo.

P ¿Las bandas que han sobrevivido de los 90 hacen tapón a las nuevas?

R Hay mogollón de bandas nuevas que hacen cosas maravillosas, tenemos una cantera espectacular. Y no creo que los noventeros estemos ahí quedándonos con los carteles. Al final, si ponen arriba a Lori Meyers o Love of Lesbian es porque son bandas con veinte años de trayectoria y llegado a un momento venden entradas por sí solas.

P ¿Hay un relevo generacional?

R Sí, pero no viene del pop o del rock. El trap y las nuevas músicas como el reguetón y todas esas mezclas, son las que harán el cambio real. El relevo en la música lo traerá C. Tangana o Yung Beef, no un grupo de guitarras.

P ¿Y eso usted, como rockero, se lo toma con naturalidad o le da pena?

R No me da ninguna pena, ninguna. Cada generación ha de expresarse con sus formas y sus músicos. Mirar negativamente a todos estos es lo mismo que hacían mis padres mirando mal a Siniestro Total o a Golpes Bajos. Hemos de ser muy conscientes de quienes somos y cómo lo hacemos, y que hay nuevos músicos con nuevas formas de expresión y que son buenísimos. Ni el pop ni el rock ni el blues van a desaparecer, pero estos nuevos artistas llegan mejor a un chaval de 16 o 17 años y es lo normal. Y además creo que es sano y buenísimo para la música española.

P Usted que ha compuesto para Sergio Dalma y Raphael, ¿le gustaría escribir alguna canción para C. Tangana?

R Me encantaría, pero me parece que él se lo va a hacer solito. Me encantaría que me llamara pero creo que no me necesita. Me parece flipante como trabajan todos estos, y si me dejaran entrar en su club y trabajar con ellos iría muy contento a hacerlo.

P En «Casa» hay canciones que me remiten a grupos de los 80 como Gabinete Caligari. ¿Está recuperando el indie español su relación con la música de aquella época tras la ruptura de los 90?

R Yo soy muy fan de los 80 pero los tenemos algo mitificados. Grandes compositores y grandes bandas tampoco había tantas. Si me pongo a pensar lo que se puede salvar o siga funcionando hoy en día me quedaría a tres o cuatro bandas. Hay pocas que hayan tenido una carrera con la calidad compositiva de El Último de la Fila, por ejemplo. En los 90 se salió a romper la fórmula de canciones de los 80 de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-sólo-estribillo final. Había cosas en los 80 que eran muy obvias y que era necesario que las rompiéramos.

P Es decir, lo que ocurre ahora con el advenimiento del trap...

R Una generación necesita romper a la generación anterior, y luego cuando maduramos empezamos a valorarlo de otra forma. Lo de los 90 se llamó «indie» porque en esa época había bandas que venían de los 80 que hacían verdaderas porquerías y la palabra pop quedó rebajada. Pero el indie no es más que el desarrollo del pop español.

P ¿Tiene sentido hoy en día seguir hablando de música indie?

R Nunca ha tenido sentido. Mi relación con esto es haber estado en bandas que no eran indies y cuando he estado en solitario han empezado a decir que hacía indie. Deberíamos hablar de pop español, o rock español o música española.

P El disco lo grabó en su casa y rodeado de sus amigos. ¿Eso es muy «calamaresco», no?

R A lo mejor mis amigos y yo somos más moderados en algunas cosas que los de Calamaro. Pero he de decir que envidio mucho su capacidad para volarse el calendario y dedicarse a la canción. Nosotros tratamos de hacer lo que hace Calamaro con la amistad, pero quizá con algo más de sentido común. Nos autocontrolamos los unos a los otros.

P En una canción de «Casa» canta que, cuando vuelve del pasado, se siente mal. ¿Es mala la nostalgia?

R Alguna sí, hay ciertos lugares que hay que dejar de visitar. La nostalgia está bien para alegrarte el corazón, pero hay otras nostalgias que son una mierda. En la canción me refiero a esa vuelta a un recuerdo que tienes que superar de una puta vez. Hay veces que hay que dejar de viajar al pasado, a veces nos castigamos mucho por querer recordar ciertas cosas.

P ¿Los discos de Los Piratas son de los sitios del pasado a los que no hay que viajar?

R De Los Piratas hay algunos discos que son bastante mierdas. Los dos primeros son una puta basura directamente, y hay algo salvable en «Manual para los fieles», «Ultrasónica» y «Relax». Probablemente no han envejecido bien. A veces, en la soledad de mi casa y esperando que nadie me vea, hago algunas reescucha cuando empiezo gira para ver si recupero alguna canción. Y siempre me veo joven y muy inexperto cuando lo escucho. Hay letras que no tienen nada que ver conmigo, canciones en las que no me veo reflejado.

Compartir el artículo

stats