Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jazz

Un visionario al mando de un tranvía llamado Zappa

El valenciano Perico Sambeat actúa hoy en el Festival de Jazz del Palau para interpretar temas de su último álbum dedicado al irreverente Frank Zappa

Perico Sambeat, en el Jimmy Glass de València. levante-emv

Ferviente admirador de la obra de Frank Zappa, Perico Sambeat aceptó el compromiso de grabar un álbum dedicado al músico estadounidense entre los vasos de tubo y los focos del Jimmy Glass Bar de València. Su propietario, Chevi Martínez, fue el impulsor de Perico Sambeat plays Zappa (2015), un álbum del que emergió una nueva formación musical y una larga lista de conciertos que todavía no ha acabado. Sambeat hará parada hoy en el Palau de la Música para ofrecer su visión de Zappa en el marco del Festival de Jazz de València, donde suele ser un invitado asiduo.

«He llevado las composiciones de Zappa a mi terreno, añadiendo intros, codas, interludios, incluso grooves para hacer solos... Solo he sido especialmente respetuoso en un tema, 'Peaches En Regalia'. Por ese motivo no quería incorporarlo al disco, pero al final no lo pude resistir», explica Perico Sambeat, y añade: «Zappa tenía una postura muy transgresora e irreverente, algo que no se da mucho en el pop». Habla desde la 28.ª edición del Congreso Mundial de Saxofón que estos días se celebra en Zagreb (Croacia). Allí actuó ayer junto a la Croatian Radiotelevision Jazz Orchestra e internacionales solistas como Rosario Giuliani o Branford Marsalis. «Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera. Mi trabajo me hace muy feliz, sobre todo porque me da la posibilidad de estar en contacto con la gente joven», asegura. El pasado jueves visitó el Jazz Elx Festival y el próximo lunes viajará a Madrid para tocar en el local Bogui Jazz de la capital. Aunque la fecha señalada con color fosforescente en el calendario es el 20 de julio, cuando se estrenará «Conversaciones» en el Festival de Jazz de Vitoria. Se trata de un proyecto musical de Perico Sambeat y su cuarteto junto a la Gasteizko Ganabara Orkestra, dirigida por Iker Sánchez, con versiones de compositores clásicos como Ravel, Debussy y Erik Satie, y standards de jazz de McCoy Tyner y Wayne Shorter. El espectáculo también incluirá temas firmados por Sambeat junto a Miguel Blanco. «Me hace muchísima ilusión», añade el valenciano.

«València vive una época dorada»

Según Sambeat, el jazz vive actualmente un «momento de oro», en el que se están desarrollando muchas tendencias distintas. «El jazz se ha convertido en un fenómeno global, donde muchas culturas tienen mucho que aportar. De hecho, actualmente se tiende a incorporar el folklore de cada país al género. En España lo estamos viendo con el flamenco, algo que viene de lejos, pero su 'idilio' con el jazz todavía no se ha agotado. El flamenco todavía tiene mucho que decir». Para Sambeat, el jazz se está desligando de los clásicos para adentrarse en nuevos caminos. «Hoy en día, el mainstream, la corriente más clásica del jazz, ya no es la corriente principal, porque ni siquiera ahora hay una», asegura.

Este nuevo viraje también tiene su reflejo en València, que según el saxofonista, vive una «época dorada pese a todos los inconvenientes», como los problemas en «la enseñanza de jazz en el Conservatorio o la falta de locales donde se pueda disfrutar de música en directo». Para Sambeat, esto supone toda una «contradicción» en el contexto valenciano, ya que la ciudad aporta un gran número de «jóvenes talentos con muy buena formación».

Compartir el artículo

stats