El equipo multidisciplinar que trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago han logrado finalizar un estudio que permite la reconstrucción virtual de las diferentes policromías que decoraron la obra del Maestro Mateo desde su construcción.

Este ha sido uno de los más destacados avances en los últimos tiempos del ambicioso programa que se lleva a cabo en esta obra cumbre del románico, que afronta la recta final de su restauración bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié.

El interés despertado a nivel internacional por esta intervención cultural reúne estos días en Santiago de Compostela a destacados expertos internacionales, algunos de los cuales colaboran en el proyecto. Los investigadores comparten sus conocimientos en un simposio internacional bajo el título "El esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia".

"Centro del universo"

El coordinador científico del Programa Catedral de Santiago, Francisco Prado-Vilar, explicó ayer que con la reconstrucción virtual de las diferentes policromías del Pórtico en sus diferentes épocas se consiguió "experimentar" el monumento "incluso in situ más cercano a cómo se podía experimentar en la época". "Recuperaremos el Pórtico y la experiencia del Pórtico a niveles que todavía no se han visto. Y no va a ser en papel, va a ser inmersos en el propio Pórtico", aseguró este experto.

Prado-Vilar planteó que los grandes descubrimientos que se han producido en estos últimos años dentro del contexto del Programa Catedral "redimensionan la obra" y su entorno.

"Si Galicia no tuviera la Catedral y el Pórtico seríamos seguramente una zona marginal incluso dentro de la Península Ibérica. Ambos nos sitúan en el centro del universo", afirmó.

El coordinador se felicitó por haber conseguido captar para este programa talento de primerísimo nivel internacional que ha permitido "impresionantes descubrimientos desde el punto de vista histórico-artístico en estos años". "Realmente el Pórtico se ha convertido en un laboratorio de la gloria que no hay que abandonar, es una zona de investigación", añadió.

En esta misma línea se pronunció Ana Laborde, coordinadora de Restauración del Programa, quien indicó que este proyecto "marcará un antes y un después en la conservación y restauración de obras del arte".

La experta destacó que se trata de la primera vez que "se acomete un proyecto de este tipo con esta transversalidad, con esta interdisciplinaridad y con esta visión de futuro". "Forma parte de un proceso que tiene que seguir en el futuro", dijo, "no podemos cometer los errores del pasado, volver quince años después y encontrarnos una situación como la que tenemos".

De todos los descubrimientos que los trabajos están permitiendo sacar a la luz, Laborde destacó la posibilidad de conocer las diferentes etapas por las que pasaron las policromías. "Puede ser lo más relevante, lo más vistoso", aseguró.