Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Dolor y Gloria'

Las cuevas de Almodóvar

Los habitantes de Paterna se sienten «orgullosos» y «emocionados» por ser el escenario del arranque de «Dolor y Gloria»

26

Almódovar rueda una película en Paterna

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz han levantado pasiones durante los dos días de rodaje que han estado en Paterna, un escenario a la altura de los Premios Óscar apeado a la capital valenciana. El municipio de la comarca de l'Horta Nord dio el pistoletazo de salida a Dolor y Gloria en los días más calurosos del verano y los vecinos más curiosos, pese a las altas temperaturas, se acercaron al casco antiguo desde primera hora de la mañana hasta el final de tarde con el único objetivo de conocer los entresijos del nuevo trabajo de Almodóvar, un director de cine que ha sido capaz de adelantar la cordà en Paterna.

Raquel Belda, vecina de Paterna, explica a Levante-EMV que «Almodóvar vino a nuestro pueblo en 2016 para el homenaje de Antonio Ferrandis y el alcalde le enseñó las Cuevas de la Torre, una zona que cuadró con la idea de su película», asegura. Belda también afirma que en la zona de grabación «han modificado la cueva para que sea más antigua y han añadido chimeneas nuevas». María López se acercó ayer al vallado que delimita la zona de paso de las Cuevas de la Torre para ver a Penélope y explicó a este periódico que Almodóvar «ha elegido Paterna porque es un pueblo que ha sabido mantener su historia reformando las cuevas subterráneas y haciéndolas habitables, además, creo que he venido en estas fechas porque en agosto, las fiesta patronales hubieran dificultado la grabación de la película».

Los sitios de Pedro

Antes del mediodía, Pedro Almodóvar salió del rodaje para dirigirse hacia el colegio público de educación infantil y primaria Miguel de Cervantes donde el cineasta tiene montado su cuartel general. Fuentes cercanas al colegio manifiestan que el director manchego ha elegido estas aulas como camerinos y servicio de cáterin. En el primer piso de la escuela, se sitúan los cuartos de los extras y las habitaciones del maquillaje y la peluquería y en la segunda planta, los camerinos de los actores principales presentes en Paterna como Raúl Arévalo o las actrices Penélope Cruz y Julieta Serrano. El colegio solo tiene libre los despachos del equipo directivo y las aulas de informática donde los docentes cumplen con su horario de trabajo entre la trastienda de una película de Almodóvar.

Dentro de la zona de rodaje, el director manchego también utilizó la sede de la peña «Els Socarrats» para sus figurantes de producción a pesar de tener tres caravanas donde se quedan a dormir los ayudantes.

El primer establecimiento que hay en el terreno de la Torre Moruna, que ha quitado sus banderas para no entorpecer el argumento de la película, es la paquetería Casa Fina que regenta María José López. «Me he cruzado con Almodóvar por la calle cuando se dirigía al colegio Miguel de Cervantes. Hay mucha gente que ha venido a hacerse fotos con él pero no ha podido porque hay secretismo y cuando salen, la gente que va con él, no deja acercarse» expone López, a la que le han comprado «botellas de agua, refrescos, helados y chicles los figurantes de producción». Los vecinos de Paterna se sienten orgullosos de que Penélope Cruz y Pedro Almodóvar elijan su patrimonio histórico.

Compartir el artículo

stats