Tiempo de música, tiempo de FIB. La costa castellonense reclama protagonismo con el calendario de citas musicales veraniegas, una trilogía que inicia el Festival Internacional de Benicàssim y que se completará con el Arenal Sound, en Borriana, y el Rototom Sunsplash, de nuevo en Benicàssim y para cerrar el ciclo, que no el verano.

De momento, el FIB abrió ayer la zona de acampada en la que espera recibir aproximadamente a 5.000 personas. De ellas, un 50% de nacionalidad española y el resto, europeos pero, principalmente, británicos.

A este respecto, en cuanto a público, cabe apuntar que las expectativas se han reducido ligeramente en esta edición, unos 40.000 por día, lo que rebajará en 10.000 personas el balance final de 177.000 espectadores del año pasado. Lejos de las cifras del 2011 cuando se superaron los 200.000 espectadores, pero lejos también de las cifras de la crisis de 2013, 2014 y 2015, con poco más de 100.000 asistentes y con nubarrones económicos en el horizonte de la empresa.

Respecto a la organización, la junta de seguridad acordó la semana pasada incrementar el número de mujeres entre los agentes que van a velar por la seguridad y también se han instalado tres ´puntos violetas´ como lugar seguro ante posibles agresiones sexuales y también como punto de información y de concienciación.

De hecho, la Diputación de Castelló, que patrocina los tres macrofestivales, informó ayer que ha introducido este año por primera vez en los pliegos de contratación una batería de requerimientos relacionados con la concienciación y prevención de comportamientos sexista como requisito para la concesión de las ayudas.

Así mismo, la entrada al estacionamiento VIP se hará desde el propio municipio y no desde la N-340, para dar más seguridad a los viandantes en esta carretera.

Por su parte, Renfe indicó ayer que refuerza el servicio de Media Distancia y Cercanías con motivo del FIB y desde este martes 17 de julio todos los trenes regulares de Media Distancia duplicarán su capacidad, lo que supone un incremento de 10.000 plazas adicionales durante el certamen.

La compañía prolongará además la circulación de 25 servicios de cercanías entre Castelló y Benicàssim, a modo de lanzadera. Esta oferta especial se desarrollará hasta el 23 de julio, con varias circulaciones, por sentido, entre ambas ciudades. También se han programado cuatro trenes especiales de Media Distancia, con origen y destino Benicàssim, durante el FIB, según informó la compañía.