El Institut Valencià de Cultura (IVC) acoge el primer 'workshop' del proyecto europeo 'Nemosine', cuyo objetivo es el desarrollo de envases inteligentes que permiten la preservación a largo plazo de bienes del patrimonio cultural, con apoyos físicos derivados de la celulosa.

Desde la institución cultural destacan que, actualmente, la conservación de muchos materiales audiovisuales, entre los que se incluyen películas, fotografías, carteles y diapositivas, producidas desde finales del siglo XIX, corren un serio peligro. Fabricados con acetato de celulosa y nitrato de celulosa, estas valiosas obras podrían desaparecer a causa de la inestabilidad química de estos materiales.

Por ello, el proyecto Nemosine --nombre que viene de la diosa de la memoria en la mitología griega-- pretende mejorar las soluciones de almacenamiento tradicionales, como la conservación en frío por debajo de 5 ºC, y sus innovadores envases tienen también el objetivo de ahorrar energía, además de alargar el período de conservación, explica La Filmoteca valenciana a través de un comunicado.

El proyecto Nemosine está coordinado por la entidad valenciana Aimplas Instituto Tecnológico del Plástico y está financiado al cien por cien por el programa H2020 de innovación y búsqueda de la UE. El proyecto se puso en marcha el febrero pasado y tiene una duración de 48 meses.

El consorcio está integrado por 16 entidades, 12 del ámbito investigador e industrial de los polímeros y cuatro dedicadas a la salvaguardia del patrimonio cultural europeo, como es el caso de la Filmoteca Valenciana.

Definir requisitos

El taller que se celebra en València tiene como tarea básica la definición de los requisitos que deberán satisfacer los nuevos envases para cada uno de estos bienes culturales.

El protagonismo corresponde aquí a las entidades dedicadas a la salvaguardia cultural: la Filmoteca Valenciana del Institut Valencià de Cultura, Fratelli Alinari Istituto di Edizioni Artistiche-Idea Spa (Alinari), Oesterreichische Akademie der Wissenschaften (OEAW), Deutsches Filminstitut y el Centre National de la Recherche Scientifique Cnrs (CNRS).