La Ximo Tébar Band cerró el pasado martes 17 la 22 edición del Festival de Jazz al Palau, en el que presentó su nuevo trabajo para Warner, "Con Alma & United".

Tébar, músico que participó en la primera edición del festival en el año 1997, hacía prácticamente una década que no actuaba en el festival valenciano, que en esta edición se ha caracterizado por la profusión de actividades paralelas, como los conciertos en el rio, jazz als barris, y la 19 edición del seminario internacional de Jazz al Palau. En total, ha habido un total de 25 actuaciones, con destacadas presencias como Ron Carter, Pat Metheny, Lambchop, Salvador Sobral, Kenny Garret, Al di Meola, Brad Mehldau, Antonio Lizana, Amparo Sánchez (Amparanoia), Voro García, Perico Sambeat, Buika, Benny Golson y el guitarrista valenciano como broche final.

La nueva Ximo Tébar Band está compuesta, ya desde la pasada gira "Soleo", por Victor Merlo, director musical de Sabina y Serrat, al bajo, Nathaniel Townsley, batería de Joe Zawinul, y en estas últimas giras de Alejandro Sanz, y Guille Tébar con el sobrenombre artístico de Will Martz a los teclados y 'scats' vocales.

El concierto fue un torrente de energía entre Tébar y el extraordinario batería norteamericano Nathaniel Townsley, quienes incendiaron el escenario en varias ocasiones haciendo vibrar a un publico totalmente entregado. El resto del grupo -Will Martz con el piano y los teclados y Victor Merlo con el bajo- secundarona los dos solistas principales afianzando las armonías y el pulso del grupo y creando ambientes de transición entre los temas que, prácticamente sin pausas, fueron conectando hasta el final del concierto.

La actuación, que comenzó con el brasileiro estándar de Luiz Bonfa "Manha de Carnaval", única pieza que no se encuentra en el nuevo Cd, incluyó recreaciones de diversos estándars "mainstream" pero con un tratamiento de jazz progresivo en una amalgama de flamenco, samba, latin, pop y blues, que ha dado nombre a la estética personal del autor conocida desde 1995 como "Son Mediterráneo".

Entre "el Son Mediterráneo" y el "Mainstream Progresivo" pudimos escuchar los dos estándars de Guillespie y Shorter que dan nombre el cd: "Con Alma & United", dos piezas del anterior trabajo, "Son Mediterráneo" y "Soleo", el obligado "Adagio del Concierto de Aranjuez", haciendo honor a la Sala Rodrigo del Palau, y dos más de los principales temas del nuevo disco: "Take Five", homenaje a All Jarreau y "Poinciana" de Nat Simons.

En un contundente arreglo, como fin de fiesta de actuación y festival, se interpretó el clásico de Mancini "Pink Panther", perteneciente a su neoyorquino trabajo de 2008 "Steps", comprometido arreglo que Raúl de Gamma, critico de "All About Jazz New York" catalogó como "The sound of surprise". Tébar después de 22 ediciones del festival aún sigue sorprendiendo.