La inversión en cultura de los hogares valencianos se incrementó en 135 millones de euros en 2017, una cifra que supone más de la mitad del objetivo propuesto para 2020 por el Plan Estratégico «Fes Cultura», que pretende llegar a los 200 millones al finalizar la primera fase de su aplicación.

Son cifras dadas a conocer ayer por el conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga quienes expusieron algunas cifras de indicadores «clave» del plan, que se aplica desde 2016 a 2020.

Marzà y Amoraga también llevaron a cabo la presentación del Observatori Valencià de la Cultura (OVC), cuya constitución formaba parte de los objetivos del Plan «Fes Cultura». La web del OVC será «una plataforma de conocimiento, información, reflexión y debate sobre la cultura y el patrimonio valencianos», explicó Amoraga.

Todavía «queda por hacer»

Marzà aseguró que, aunque todavía «queda por hacer», los datos que se extraen del informe de evaluación son «muy positivos» y explicó que, de las 70 propuestas que marcaba el Plan, ya se han puesto en marcha 61, «muchas» de las cuales ya «están acabadas y con los objetivos conseguidos».

De tal forma, el conseller indicó que la tasa de lectura de los valencianos ya estaba por encima de la media estatal, un 61 % frente al 60 % español. También que la cifra de visitantes de museos que se quería lograr, 6 millones, ya había conseguido 5,4 millones de adeptos. Respecto al teatro, la cifra hasta 2017 era de 1,8 millones, un dato que se aproxima al objetivo de dos millones para el año de finalización de «Fes Cultura». Por otra parte, también se ha avanzado en el objetivo de conseguir 2,5 millones de espectadores de música en vivo, así como de llegar a los 10.000 conciertos de música, pues en 2017 se llegó a los 2,27 millones de espectadores y a los 8.716 conciertos, por lo que desde la conselleria estiman «plausible» conseguir los objetivos de 2020.

Finalmente y en cuanto a la producción audiovisual, Marzà indicó que la actividad en este sector crece en la Comunitat Valenciana por encima de la media española, por lo que la tasa está cerca del 5% nacional, cifra marcada como objetivo.

«El informe es importante porque permite evaluar y mejorar», expresó Marzà, que reconoció que, aunque el plan ha generado empleos en el sector, estos «no pueden ser en precario» y que «están trabajando para paliar tal circunstancia».

«Es bueno pararnos un momento y echar la vista atrás y ver que el trabajo está dando resultados», afirmó por su parte Amoraga, quien se mostró satisfecha al comprobar «cómo ha cambiado la percepción de la cultura». «Hemos pasado de pensar que la cultura era prescindible a entender que la cultura es necesaria», expresó.

Vicent Marzà también aprovechó para reivindicar «un mayor presupuesto y que su impacto sea mayor». No obstante y pese a todo, quiso poner en valor que la Comunitat Valenciana «es el territorio que más ha aumentado el presupuesto en cultura».