La obra de Sorolla despierta mucho interés en el mercado artístico. Sin embargo, no todos los bolsillos son aptos para hacerse con una de las joyas del artista valenciano. La última pueba de ello fue ayer mismo, cuando la sala Ansorena de Madrid declaró desierta la subasta del retrato de María Luisa Maldonado, pintado por el maestro del luminismo. El cuadro, un retrato que Sorolla hizo en 1907 a la marquesa de Torneros, ha estado expuesto hasta mayo en la reciente muestra en el Thyssen «Sorolla y la moda» y tenía un precio de salida de 340.000 euros.

La obra, un óleo sobre lienzo de 203 x 122 centímetros, fue un encargo del padre de Maldonado, «que le dio instrucciones muy precisas a Sorolla sobre cómo tenía que pintarlo», indicaron desde la casa de subastas. El cuadro, según recordaba Sorolla en sus cartas a su mujer, Clotilde, tenía que ser «muy clásico y con fondo exterior, pero a modo de decorado, como en la pintura de los antiguos maestros», explicó la casa de subastas. «Están todas locas con el cuadro de la condesita», le decía Sorolla a su esposa sobre el éxito que tuvo entre las damas de la aristocracia.

Maldonado nació en 1888, hija de don Mariano Maldonado, séptimo conde de Villagonzalo, y de doña Fernanda Salabert y Arteaga, marquesa de Valdeolmos, y fue marquesa de Torneros y luego marquesa viuda de don Fernando Roca de Togores y Caballero, hijo de los marqueses de Molins.

Uno de los último «éxitos» de ventas de Sorolla fue Tarde tormentosa, que Sotheby´s vendió a un comprador anónimo en Londres a finales de 2017 por 596.138 euros. Esta obra, pintada por el artista en la playa del Cabanyal en 1904, llevaba más de 50 años formando parte de una colección privada.