La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València engrosa su familia. La histórica institución, que ha cumplido 250 años, ha acordado incorporar al fotógrafo José Aleixandre (València, 1954) como académico de número.

La votación, en la última Junta académica de la entidad, celebrada el pasado martes, acordó por unanimidad el nombramiento de Aleixandre, que ha sido reportero gráfico de Levante-EMV hasta 2016, periódico al que se incorporó en 1984.

Con este nombramiento, Aleixandre se une a la sección de Artes de la Imagen de la Academia, que recoge disciplinas como el cine y la fotografía. Por haber dedicado toda su trayectoria profesional a esta última, Aleixandre defenderá e impulsará desde su nuevo cargo el patrimonio fotográfico de la Academia valenciana, con labores como la asesoría de exposiciones.

Para Aleixandre supone «una enorme satisfacción que la Academia haya pensado en mí para nombrarme como uno de sus miembros», dijo ayer emocionado, al tiempo que recordó el «riquísimo patrimonio fotográfico que tiene» la San Carlos.

De él, destacó trabajos de los primeros autores de fotografías del mundo o del primer fotógrafo profesional de València, Pascual Pérez Rodríguez. Además, alabó las imágenes que conserva de la València amurallada.

El acto oficial de incorporación de José Aleixandre a la institución como académico de número tendrá lugar el próximo mes de noviembre. El fotógrafo valenciano aseguró que ya está «mirando la línea del discurso» que, como no puede ser de otra manera, versará sobre la disciplina a la que ha consagrado su vida profesional.

José Aleixandre inició su andadura como fotoperiodista en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de València y de la Mostra de Cinema del Mediterráneo. Posteriormente Colaboró en Diario de Valencia y fue corresponsal de diversos medios como de El Periódico de Catalunya, El País, Avui y diversas revista entre ellas Tiempo, Interviú o Panorama. Formó igualmente parte de la agencia Cover y posteriormente de la agencia Pull.

Pero, sin duda, la historia del fotoperiodismo valenciano no se entiende sin su trabajo durante más de 30 años como fotógrafo de este diario, en el que ha trabajado desde 1984 a 2016.

Además ha comisariado diversas exposiciones en importantes espacios de la ciudad como el MuVIM y asesorado en el IVAM. Entre las exposiciones que ha comisariado destaca «Fotografía de prensa... En ese preciso instante», de ámbito nacional. También ha organizado muestras sobre la figura de Agustí Centelles, a quien le unía una buena amistad.

Aleixandre es también historiador de la fotografía de la Comunitat Valenciana, campo en el que ha publicado diversos libros. Ha sido jurado del premio Photo Press de la Caixa, forma parte de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos desde el año 2006 y es presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana.