El primer día del Festival Internacional de Benicàssim, cuya XXIV edición comenzó ayer, siempre huele a nuevo: a gel de ducha y after sun, al aroma del césped verde y sano de las zonas de descanso, a cerveza bien tirada y a purpurina de colores. Poco a poco el FIB se va enredando, convirtiéndose en una carrera de fondo para supervivientes, en una montaña rusa de emociones encontradas, sobre todo para los sufridos acampados, pero en el primer día manda sin matices la excitación que deriva de la novedad. El jueves todo es posible, el jueves es un día feliz, el día de la juventud infinita, el día de la sonrisa y la expectativa, sensaciones que subrayó enseguida la estadounidense Caroline Rose, un prodigio de ritmo, melodía e inteligencia en el escenario principal, que aguardaba la llegada del cabeza de cartel, el rapero tejano Travis Scott, bien entrada la madrugada, y la alternativa nacional de la mano de Izal.

Decenas de miles de jóvenes acaparan la atención en Benicàssim. Los que no son tan jóvenes también lo parecen. Hoy actúa La Plata. Los valencianos tienen una canción llamada Un atasco, que habla de alguien que resuelve los problemas saliendo de fiesta. Una actitud habitual en la generación que ha crecido y se ha moldeado con el FIB, que a su vez va un poco de eso. De gente a la que se le da mejor salir que volver. La evasión festivalera salta generaciones. Una de las habilidades del FIB ha sido seducir a las siguientes quintas. Para ello ha ampliado las miras del cartel.

De Júlia a The Killers

Cada vez más gente se ve representada en los escenarios. No solo el blanquito-guiri-indie. La barrera de los estilos, los géneros y los idiomas se rompió hace tiempo. Hoy actuarán las alcoyanas Júlia, que hacen dream pop y cantan en valenciano. Lídia Vila forma junto a Estela Tormo la parte sustancial de la banda. «Para nosotras fue una sorpresa que nos llamaran», afirma Lídia, «y creo que este tipo de apuestas habla bien del festival». «Está claro que el FIB es un festival internacional», añade, «y debe traer grupos grandes y foráneos, pero también es bueno que preste atención a otro tipo de propuestas». La de Júlia nació hace unos cinco años «de manera casual». «Fue casi un experimento personal de Estela, y con el tiempo hemos encontrado un camino tranquilo y nuestro, con una voz propia, y estamos muy contentas de la respuesta».

Júlia abrirá la programación de hoy en el FIB Club, diez minutos antes de las siete de la tarde. Se espera un incremento en la afluencia respecto al primer día, algo tibio. Para el fin de semana se preven más de 40.000 espectadores. The Killers son el principal reclamo del cartel. Se especula además con la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ya acudió al festival hace dos años, y que se reúne hoy en Castelló con Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

En lo musical, el escenario grande con la australiana Juanita Stein, y seguirá con la británica Anna Calvi, los galeses Catfish & The Bottlemen, los ingleses The Vaccines y los estadounidenses The Killers. Cerrará el sueco Eric Prydz. En los escenarios adyacentes: C. Tangana, Perro, Desert, Bob Moses, The Charlatans, Sleaford Mods, Rural Zombies, Tulsa, Joana Serrat...