Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manu Tenorio: "Hace 16 años ser un 'triunfito' era un yugo, ahora está de moda"

«He grabado un dueto con Serrat interpretando 'Lucía', una canción muy emblemática para mí»

Manu Tenorio: "Hace 16 años ser un 'triunfito' era un yugo, ahora está de moda"

Aunque no se lleve la guitarra en sus vacaciones, asegura que su cabeza siempre está pensando en canciones. La edición de «OT» en la que participó levantó muchas críticas (aunque también tuvo muchos adeptos). Él, simplemente, da «gracias» por poder vivir de lo que le apasiona: la música.

¿Qué ha pasado durante estos doce meses de trabajo?

Muchas cosas. Lo principal es que he vuelto a trabajar con una multinacional. Durante muchos años he trabajado de manera independiente, pero ahora he empezado una etapa con Universal y trabajo otra vez con gente con la que ya trabajé. Además, he grabado un dueto con Joan Manuel Serrat interpretando «Lucía», una canción muy emblemática para mí. A parte de esta cuestión musical, han surgido proyectos a nivel televisivo. Ha sido un año intenso, y lo sigue siendo. Estoy muy feliz, muy contento y ya pensando en nuevas canciones.

¿Ya está pensando en nuevos temas cuando el reciente mes de marzo salió su último trabajo, «Colección indefinida»?

Sí. Yo no soy un artista de los que se toman un tiempo para componer. Siempre intento sacar algún ratito de mi tiempo para desarrollar nuevos temas. El misterio de la composición me motiva mucho. La creación es como una alquimia, en ese momento se mezcla la música con las palabras, empiezas con una idea que, a medida que se va desarrollando, ves como acaba desembocando en un lugar completamente distinto. Tiene un punto de misticismo y de magia que me motiva y me estimula mucho.

«Colección indefinida» es un recopilatorio de canciones propias, pero también hay algunas nuevas y diferentes colaboraciones. ¿Cómo ha recibido el público esta nueva propuesta discográfica?

Pues el recibimiento ha sido muy bonito, porque digamos que esta «colección indefinida» recoge un puñado de canciones que, humildemente, me han acompañado durante todos estos años, canciones de mi puño y letra que la gente ha coreado en los conciertos. Pero también porque la gente que me sigue se ha llevado una gran alegría al tener en ese disco un dueto muy especial con Joan Manuel Serrat, que para mí siempre ha sido un referente en mi carrera, y para tantos otros autores y compositores españoles.

¿Tiene un futuro proyecto definido?

Estamos evaluando muchísimas posibilidades porque, y eso es obvio y la gente lo sabe, desde hace ya unos cuantos años los mecanismos de la industria musical han cambiado mucho. Ahora mismo no tiene nada que ver cómo se gestionaban las cosas hace 15 años: antes sacaba el disco, lo promocionabas, ibas sacando singles antes de que el producto entero viera la luz... Ahora hay otros mecanismos. A lo mejor, en lugar de sacar diez canciones para un disco, empezamos a trabajar single a single. Creo que los discos, antes, tenían una prolongación mucho más dilatada en el tiempo. Hoy en día tenemos una manera de funcionar basada en el usar y tirar, las personas necesitamos estímulos nuevos constantemente, ir refrescando la memoria...

¿Considera que la sociedad ya no valora este esfuerzo?

No es que no valore el esfuerzo, pero al necesitar continuamente cosas frescas, al ir todo tan rápido, haces un disco y se te funde en seis meses. Y luego piensas: «Ostras, pero si yo no he tardado seis meses en hacer un disco, sino mucho más». Conviene, quizás, cambiar el chip y adaptarse a los nuevos tiempos. Sacar un single también es mucho trabajo: hay que conseguir que suene en la radio, hacer un buen vídeo, conseguir que el tema se posicione. Luego está el tema de los formatos que están de moda. Mira, hace un par de años estalló el boom del reguetón y ahora muchos están haciendo este estilo.

¿Veremos pronto a Manu Tenorio haciendo reguetón?

(Ríe). Pues de momento no. Pero la música es como el campo, no le puedes poner vallas ni puertas.

16 años después, esta nueva edición de Operación Triunfo ha sido un éxito. ¿Qué tiene ese formato que engancha tanto?

Bueno... Es un formato de televisión muy agradecido, muy bonito, amable. Cuando una cosa se hace bien y en el casting hay gente tan talentosa como la de esta edición, el formato responde y da muchas alegrías, además de generar muy buena onda y oportunidades. De esta edición han salido una serie de artistas que están dando guerra.

Hace 16 años el formato se criticó mucho...

Este país es muy volátil. Durante un tiempo, ser un triunfito era como un yugo, pero ahora está de moda. Hace 16 años el formato se criticó muchísimo pero 16 años después nos hemos dado cuenta de que «Operación Triunfo» es una nueva manera de lanzar artistas.

¿En qué piensa cuando piensa en la música?

En dar constantemente las gracias. Cuando alguien habla de música, siento una necesidad imperiosa de dar las gracias.

Compartir el artículo

stats