El festival "Sagunt a Escena", organizado por el Institut Valencià de Cultura, se celebrará en la capital del Camp de Morvedre del 25 de julio al 2 de septiembre con una programación que incluye espectáculos de calle, circo y obras de teatro clásico y actual.

Según un comunicado de la Generalitat, el festival, que cuenta con la mitad de las entradas vendidas por anticipado, tendrá lugar en espacios urbanos del municipio, en el Teatro Romano y en los espacios del Off Romano.

El Puerto de Sagunto acogerá la programación previa durante los primeros días, donde los espectáculos de calle serán los protagonistas, con un montaje del Circo Gran Fele y una obra de la compañía de circo balear "A tiro fijo".

Entre la programación previa, también destaca la obra "La ciudad factoría", que trata la historia del puerto y la siderurgia; y el seminario "Directoras frente a los clásicos", en el que mujeres como Carmen Portaceli, Magüi Mira o Inma Sancho reflexionarán sobre la adaptación de figuras míticas y literarias al espacio escénico.

El festival se inaugurará de manera oficial en el contexto del Off Romano, en el que el espectáculo de calle "Aigua" y la exposición "El jardín de las delicias", de La tira de mujeres, serán parte de la oferta del festival.

Entre los 11 espectáculos programados en el Teatro Romano de Sagunto, destacan "Filoctetes", con Pedro Casablanc, Pepe Viyuela y Félix Gómez (3 y 4 de agosto); "Las Amazonas", que interpretan Silvia Abascal, Loles León y Olivia Molina (17 y 18 de agosto); y "Fedra", reprsentada por Lolita Flores, Juan Fernández y Tina Sáiz.. El 2 de septiembre se estrenará la versión en valenciano de la obra "Èdip", producida por el Teatro Romea, y será la encargada de cerrar la programación de Sagunt a Escena.

15 espectáculos íntegramente valencianos

En los diferentes espacios del Off Romano, se podrán ver un total de 15 espectáculos, de los que el Centro Cultural Mario Monreal acoge una programación íntegramente de producción valenciana.

Se podrán ver espectáculos como una versión de títeres de "La Celestina", a cargo de la compañía valenciana Bambalina Teatro Practicable (8 de agosto), la obra sobre las migraciones "Los invitados", del Colectivo Fracasadas (15 de agosto); "Classe", de Teatrencompanyia y La Medusa; o "¿Qué pasó con Michael Jackson?" una obra sobre la fama en la era digital de la compañía La Tata Calva.

El Festival Internacional del Cante de las Minas llevará al Casino Viejo del Puerto de Sagunto algunos de los ganadores de la edición 2018, que se celebra la primera semana de agosto en el municipio de La Unión, en Murcia.

Los "mejores" espectáculos de circo se darán cita en la subida al castillo de Sagunto con los equilibrios de la obra "Ovvio", de la compañía italiana Kolektiv Lapso Cirk; "Mira'T", de Circ Pànic, que nos habla de la condición humana a través de las acrobacias; y "Wake App", de los granadinos Zen del Sur, que combina danza, percusión y acrobacias.

El precio de las entradas de los espectáculos del Teatro Romano oscila entre los 14 y los 24 euros, mientras que los que tienen lugar en el Centro Cultural Mario Monreal cuestan 7 euros; los de la Casa de la Cultura, 10 euros; y los que se ubican en el Off Romano serán gratuitos