El juicio por el presunto desvío de fondos en el Palau de les Arts contra Helga Scmidt, un subalterno y tres empresarios comenzará el 8 de enero y se prolongará durante tres meses, según la diligencia de ordenación de la sección segunda de la Audiencia de València comunicada a las partes y a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Tres años después de la denuncia inicial de la Fiscalía Anticorrupción que ha investigado el Juzgado de Instrucción 15 de València la exintendente del Palau de les Arts se sentará en el banquillo de los acusados junto al exdirector financiero del Palau, Ernesto Moreno Murcia, y tres conocidos empresarios: José Antonio Noguera Puchol, Pablo Broseta y Joaquín Maldonado. La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción confirmó el presunto desvío de fondos públicos del Palau de les Arts en beneficio de las empresas Patrocini de les Arts, a través de la privatización de la búsqueda de patrocinios, y la contratación de campañas de publicidad y folletos que podrían haber causado un perjuicio a las arcas públicas que alcanzaría los dos millones de euros.

Anticorrupción solicita para la exintendente Helga Schmidt como «autora de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación» además de cooperadora necesaria de falsedad en documento mercantil, siete años y seis meses de cárcel y 18 años de inhabilitación especial. El el exdirector financiero del Palau y exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno Murcia, es el que se enfrenta a una pena mayor ya que Anticorrupción lo considera autor, como Schmidt, de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cooperador necesario en la falsedad de documento mercantil por lo que solicita para él 8 años de prisión y 20 de inhabilitación.

Los tres empresarios se enfrentan a siete años de cárcel y 14 de inhabilitación para cada uno de ellos.

Anticorrupción acusa a Patrocini de les Arts de hinchar facturas por valor de 329.662,79 euros y la empresa Radcliffe & Asociados SL (ya desaparecida) de ser una mera «comisionista» en la impresión de libretos y folletos de ópera.

El juicio para todos ellos comenzará el 8 de enero y se prolongará durante 13 jornadas en enero, otras cinco en febrero y dos sesiones más en marzo, según la diligencia de la sección segunda de la Audiencia de València, que ha comenzado a citar tanto a las partes como a los testigos y peritos propuestas por las acusaciones y las defensas.

En la misma diligencia la sección segunda de la Audiencia de València comunica a las partes que "si estuviesen en disposición de alcanzar una conformidad, resultaría conveniente que lo trasladasen a la mayor brevedad posible a éste órgano a fin de documentar tal posibilidad evitándose la citación y desplazamiento de los testigos, peritos y demás intervinientes en el procedimiento".