La Fundación SGAE ha publicado la resolución de la Primera Convocatoria 2018 para la edición de textos teatrales Teatroautor Exprés . En total, cinco obras han sido seleccionadas y serán publicadas dentro de la colección homónima que edita la Fundación SGAE.

En concreto: Sashimi de riñón, de Víctor Manuel Almazán Aguado; ¿Qué pasó con Michael Jackson?, de los valencianos Xavo Giménez y María Cárdenas; A.K.A. (Also Known As), de Daniel J. Meyer; María llena eres, de Luis Fernando Quinteros; y Siempre a la verita tuya, de Manuel Veiga Giménez.

Un jurado, compuesto por los críticos y especialistas Julio Bravo García, Imma Fernández Gutiérrez y Arantxa Vela Buendía, seleccionó estas cinco obras que serán publicados dentro de la colección Teatroautor Exprés. Esta línea tiene como objetivo colaborar con los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados, poniendo a su disposición una serie de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

Xavo Giménez (Valencia, 1975) es licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de València en la especialidad de Escenografía. Se inició en el mundo del teatro de la mano del maestro Josep Manel Gil. Trabaja como actor, director y escenógrafo para un amplio abanico de compañías valencianas. Desarrolla su carrera musical con su propia banda Giménez e Hijos. Escribió sus primeros textos para la compañía valenciana Purna Teatre (Trifàsic, Yes we Camps, Star farts y Spaña). Además, ha fundado junto con Iaia Cárdenas la compañía La Teta Calva.

María Cárdenas (Argentina, 1970) es licenciada en Ciencias Políticas y Publicidad y dramaturga, fotógrafa y publicista. Recibió el premio Ciutat de Alcoi por su texto Adiós Todavía. Junto con Xavo Giménez es fundadora de la compañía La Teta Calva. Juntos han escrito y dirigido El oro de Jeremías. Autora de la producción del Centre Escalante y La Teta Calva Les aventures de T. Sawyer y de Síndrhomo, Premio Max 2017 a Mejor Autoría Revelación.

Daniel J. Meyer (Buenos Aires, 1982) Director teatral y dramaturgo, productor de espectáculos, regidor y gerente de compañías. Ha trabajado también en comunicación digital. Entre sus obras destacan: A.K.A (Also known as); Historia de una reventada argentina; Abans; Jo Abans sorita més; Cola con Anís. Shoá o Nestea con Vodka. Como ayudante de dirección también ha trabajado con Hector Claramunt, Àngel Llàcer y Abel Coll, entre otros.

Víctor Manuel Almazán Aguado (Madrid, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, guionista, escritor y periodista. Ha trabajado para radio, publicidad y televisión, en programas como ¡Al Ataque!, El Club de Flo o Sé lo que hicisteis la última semana, entre otros. Además, varios de sus guiones para cortometrajes ganadores han recibido numerosos premios. Fue finalista del Premio Julio Alejandro de la Fundación SGAE en 2002 por La lluvia de las perseidas. En lo literario, Almazán se hizo con el III Premio Jaén de Narrativa Juvenil por La venganza de las cajas, ganador del premio libresa-Julio Coba novela infantil - juvenil con Pistacho y ganador del certamen Juan Luis Galiardo con Sashimi de riñón, entre otros.

Luis Fernando Quinteros (Argentina, 1972) es dramaturgo, director teatral, docente e investigador de las Artes Escénicas. Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga, becado por Iberescena, SGAE, AMEXCID, Fondo Nacional de las Artes y por el Instituto Nacional del Teatro en Buenos Aires, España, México y Cuba. Algunas de sus obras son: Trilogía del desarraigo, Mestiza, A Km. de acá, Horario cortado, Abel beautiful boy, Nacido, Par(t)idas, entre otros. Dirige su propia compañía de teatro: Ecléctica Teatro.

Manuel Veiga Giménez (Barcelona, 1964) se licenció en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y es autor residente del T. Nacional de Catalunya. Ha publicado numerosas obras de teatro. También ha desarrollado una carrera actoral con directores como Sergi Belbel, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Jordi Casanovas, Ramón Simó, Josep M Mestres, Víctor Álvaro o Genoveva Pellicer. Ha intervenido en diversas series televisivas como La República, Gavilanes, 23-F, el día más difícil del Rey, Hospital Central o El Comisario.