La muestra recoge cómo era la capital turística desde los años 40 a los 70, además de algunos retratos.

Con una cámara en mano, retrató durante varias décadas la evolución de una ciudad que estaba en ebullición. Benidorm era en aquel momento un pueblo pesquero que comenzó a despegar con la llegada del Plan General de Ordenación Urbana de 1956. El municipio empezó a concebirse como una espacio vertical y con grandes avenidas. En pocos años, la localidad despuntaría como capital turística. Y Simeón Nogueroles con su fotografía consiguió retratar esa transformación y la vida de los habitantes con los que se cruzaba.

Ahora, una exposición en el museo Boca del Calvari reúne gran parte de su trabajo. Todo un fondo fotográfico que sale a la luz y que recoge imágenes desde los años 40 a los 70, época en la que Benidorm despegó para convertirse en la ciudad actual. En total, 120 fotografías en papel que pueden verse en blanco y negro, en color e incluso algunas coloreadas a mano. Pero además otras 130 que se proyectan sobre las paredes del museo. Las fotografías están repartidas en las cuatro plantas del edificio, tanto en las paredes como en vitrinas retroiluminadas. Junto a ellas también algunas de las cámaras que Simeón utilizó a lo largo de su carrera.

El fotógrafo nació en La Unión (Murcia) pero muy pronto se instaló en Benidorm para dedicarse a este arte. Con sus cámaras inmortalizó vistas panorámicas o de detalle de Benidorm, sus calles y playas, pero también retratos por lo que, dar una vuelta por la muestra, puede servir para reconocer a personas que a más de uno le resultarán familiares.

Durante décadas, su objetivo recogió los actos sociales, culturales y políticos de Benidorm; actividad que completó con el trabajo en su propio estudio de fotografía. Un fondo que ahora puede ser contemplado en el museo situado en el paseo de la Carretera.

Parte de ese material estaba en manos de la familia y otra pequeña parte lo conservaba el Ayuntamiento de Benidorm ya que el conocido fotógrafo trabajó en los años 60 para el boletín municipal, por lo que algunas de sus fotografías se guardan en el archivo. El Consistorio cuenta además con algunas donaciones de imágenes hechas por terceros y captadas por Nogueroles.

Hasta noviembre

La muestra está organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y a la inauguración asistió la hija del fotógrafo, Mari Luz Nogueroles, además de otros familiares. También el alcalde Toni Pérez acompañado por la concejal del área, Ana Pellicer, quien apuntó que «es entrañable y de lo más especial y queremos mostrarla a la ciudadanía porque es una forma muy visual de ver la evolución de Benidorm desde finales de los años 40 a principios de los 70».

Así, la muestra servirá para que «todos los vecinos y turistas puedan conocer como era Benidorm hace décadas», apuntó el primer edil en el acto. Y es que la exposición permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre coincidiendo con la temporada alta pero también con las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm que se celebran ese mes. Una actividad perfecta paralela a las vacaciones para conocer de primera mano cómo era el Benidorm de mitad de siglo.