El Centre del Carme acoge el arte brasileño del 1 al 5 de agosto con la muestra de vídeoarte Conquista Ruas, un festival que reúne a artistas, investigadores y profesionales del arte y de la cultura con el fin de expandir las artes performativas a través de acciones colectivas y del intercambio de experiencias prácticas poéticas y cotidianas en la ciudad.

Esta ventana al arte brasileño con el Festival de Artes Performativas Conquista Ruas -que se celebra en la ciudad de Vitória da Conquista de Bahía en Brasil- llega a España por primera vez, aunque ya va por la tercera edición.

El certamen tiene la colaboración del Centre del Carme de València, como espacio de exhibición de la muestra de vídeos de este año, que se proyectarán al mismo tiempo en Vitória da Conquista y en el museo valenciano, creando un vínculo entre las dos ciudades.

El festival ha escogido como sede el Centre del Carme, convertido en un centro de agitación cultural donde confluyen distintas experiencias contemporáneas y que sirve de plataforma para el arte actual en contacto con los nuevos públicos.

La edición de 2018 reúne trabajos que tensan los límites de la acción, de la videoperformance y la intervención urbana y presentan un debate sobre acción, ciudad e imagen donde se cruzan cuestiones estéticas, éticas y políticas.

La nueva edición consta de 32 obras audiovisuales de artistas de nueve estados brasileños -Amapá, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo- y artistas residentes en México, España, Colombia y Portugal.

Conocimientos compartidos

Conquista Ruas es una iniciativa autogestionada, que reúne a artistas, productores, investigadores y profesionales del arte y de la cultura. El festival busca la generación de conocimientos compartidos entre los distintos agentes de la ciudad y de otros lugares del mundo a través de performances urbanas, charlas, muestra de vídeos, exhibiciones y talleres, que activan espacios públicos e instituciones culturales.