Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

La creación valenciana deconstruye el papel del ocio

«Estéticas Transversales» plantea una reflexión sobre la cultura del entretenimiento y su influencia en el desarrollo geográfico, económico y artístico de la C. Valenciana

La creación valenciana deconstruye el papel del ocio

La convocatoria «Estéticas Transversales-Ecosistemas del Ocio» de la plataforma Idensitat ha seleccionado a los tres proyectos que reflexionarán sobre el concepto de ocio en tres residencias artísticas. Las reflexiones se llevarán a cabo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, en el Centre del Carme de València y en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Bajo el paraguas de «Cultura Resident», el programa de residencias para creadores de la Generalitat, la plataforma Idensitat ha escogido los proyectos de tres colectivos artísticos: «Si els peixos parlaren del tardeo», presentado por Ona Beneït, Pedro Granero, David Vegara y Carlos Pastor para Alicante; «nãrang: genealogía de un souvenir», del colectivo ideadestroyingmuros, para Castelló y «A cuatro patas» del colectivo Nyamnyam para València.

A la convocatoria se presentaron 72 propuestas de las cuales llama especialmente la atención que se hayan recibido el mismo número de proyectos procedentes del ámbito internacional que de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado español.

El jurado encargado de la selección de las propuestas ha estado formado por Maribel Domènech, artista, doctora en Bellas Artes ; Daniel García Andújar, artista visual; el equipo de Idensitat y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

Un agitador de conciencias

Pont señala que «el arte contemporáneo es, cada vez más un agitador de conciencias, un mecanismo para a activar nuestra capacidad crítica y de análisis» y añadió que «a través de los proyectos de estos colectivos tenemos la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno y a nosotros mismos».

«Ecosistemas del Ocio», se plantea trabajar en torno al ocio como elemento articulador y

activador de temáticas específicas en los territorios propuestos. El proyecto se basa en el concepto de ocio entendido como generador de actividades, paisajes, estéticas y espacios de relación.

Temas cotidianos

Las ciudades propuestas (València, Castelló y Alicante) y su ámbito geográfico, son el marco de investigación desde el cual se tratarán temas cotidianos relacionados con la cultura del ocio.

La propuesta para Alicante, «Si els peixos parlaren del tardeo», analiza este nuevo fenómeno de ocio, que define nuevos comportamientos y colectivos que tienen una influencia directa sobre la configuración de los espacios públicos urbanos.

Por su parte la propuesta para Castelló «nãrang: genealogía de un souvenir» del colectivo residente en València ideadestroyingmuros, plantea abordar el análisis del souvenir como objeto exótico que vincula entre ellos la esfera del comercio, la industria del turismo y la cultura del ocio.

Finalmente, «A cuatro patas» del colectivo catalán Nyamnyam cuyo proyecto se desarrollará en València, se convierte en un dispositivo a activar para generar un contexto de ocio, transmisión y celebración.

Compartir el artículo

stats