Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

La recortadora Amanda Monferrer participa en el concurso de Dolores

La Penya Tota Arreu de Alfafar celebrará los festejos en su lugar habitual, pese a la oposición de Compromís

El recortador de Sagunto, Andrés Civera. Sergio Alós.

Dolores celebra esta noche el concurso de recortadores más importante de la provincia de Alicante, en un acto enmarcado dentro de la Feria Taurina que se organiza con motivo de la Feria del Ganado Fegado. Los doce mejores recortadores del momento, entre los que se encuentra la recortadora turolense Amanda Monferrer, harán las delicias del público.

En otro orden de cosas, la Penya Tot Arreu Alfafar ha emitido un comunicado con el que critican que «Compromís, con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos, atacan nuestros festejos taurinos en el municipio». Lamentan que, aunque propusieron prohibir el toro embolado y no lo consiguieron -gobierna el Partido Popular- la semana pasada volvieron a arremeter contra la peña taurina al presentar una moción para cambiar de recorrido los festejos taurinos, algo inviable cuando faltan pocas semanas. Según la Penya, el motivo para que Compromís presente esta moción ha sido por «si a un vecino le daba un infarto durante un festejo la ambulancia no podría entrar y por tanto el desenlace sería fatal». Sin embargo, la Penya manifiesta que ya tuvo un acto semejante en 2015 «cuando hubo un ataque epiléptico, que hasta la propia ambulancia del festejo le asistió, salvándole la vida». El PP se opuso a la moción, el PSOE se abstuvo y Ciudadanos sí apoyó la moción de Compromís «para abrir una mesa de diálogo». De esta forma, la moción fue desestimada y en agosto se celebrarán festejos taurinos en el lugar de costumbre.

Menos suerte tuvo la Junta Municipal de Pobles del Nord de la ciudad de València de recuperar la celebración del toro embolado y del toro con cuerda en sus pedanías. La junta trasladó el pleno del jueves «dejar sin efecto la prohibición de la celebración» de estos dos festejos taurinos, pero el equipo de gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) rechazaron la propuesta, que sólo fue apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos se abstuvo.

FOIOS

Un Arcadio Albarrán crea momentos de emoción en la Plaça del Poble

La localidad de l´Horta Nord celebró el segundo fin de semana organizado por la Penya Taurina El Cuerno con la desencajonada de un astado del hierro pacense Arcadio Albarrán, de procedencia Parladé, vía Juan Pedro Domecq, que mostró un comportamiento encastado y «pidió el carnet» a quienes se atrevieron con él, dejando momentos de peligro en la plaça del Poble. La jornada se completó con la desencajonada de un toro y la posterior suelta de vacas de José Vicente Machancoses.

PUÇOL

La ACT Hostalets celebra su quinto aniversario por todo lo alto

La Peña Hostalets, integrada por jóvenes de la localidad, consiguió con gran trabajo celebrar su quinto aniversario con dos completos fines de semana. Para la ocasión adquirieron tres toros de imponente presencia. El primero fue de Arcadio Albarrán, de capa negro mulato, bajo de agujas, de preciosas hechuras y ligeramente corniapretado, que realizó una salida encastada repitiendo sin descanso a todos los cites, mostrando gran calidad y nobleza en sus embestidas. Le siguió el de El Freixo, de gran cuajo y remate, que lució una imponente arboladura veleta y astifina, aunque tuvo un comportamiento un tanto abanto. En tercer lugar salió el astado de Adolfo Martín, cárdeno de pelaje, bajo de agujas y bizco del pitón izquierdo, que hizo honor a su origen Albaserrada, desarrollando sentido y, pesar de ser algo tardo en sus embestidas, éstas tenían profundidad y humillación. La tarde se completó con vacas de El Saliner. Por la noche se celebró el encierro con vacas emboladas y la posterior embolada de los cerriles; la sorpresa la protagonizó el de El Freixo, que sacó el fondo de raza y casta que se presupone a las reses de su origen, desarrollando una gran actuación.

VALÈNCIA

II Encuentro de Tauromaquias en el coso de la calle Xàtiva

El miércoles 25, tras la desencajonada de las corridas de Núñez del Cuvillo, Luis Algarra y Cuadri, Toropasión organizó el II Encuentro de Tauromaquias. Comenzó el espectáculo con el enfrentamiento de David Megina y Eric Egea ante la vaca Fortuna de Fernando Machancoses. Ante un extraordinario toro de Fernando Pereira Palha llegó el turno de la exhibición de recorte libre de la mano de Peque, Andrés Civera, Cristian Blanco, Rober Alegre y Use y acto seguido actuaron los forcados portugueses. Baptiste Bordes ejecutó los quiebros más vibrantes de la noche junto a su rival Poca ante un toro de Los Galos. Mario González y Kimera se midieron a la vaca Pijotera, de Germán Vidal, que no se lo puso nada fácil a la pareja, que no consiguió anillar. Finalizó la noche la noche con el espectáculo de coger la res desde el caballo a cargo de Jordan y Patrick Fabre, así como el duelo de saltadores entre Javier Pradanas y Dominique Larie. Cabe mencionar que durante la noche, se realizó un emotivo homenaje a Rubén Quintanar «Ciclos», que falleció el pasado mes de junio a consecuencia de una cogida.

Compartir el artículo

stats