El director valenciano Cristóbal Soler ha recibido el Premio Ciudad de Cuenca en la Categoría Artística que le será entregado el próximo día 16 de agosto en el acto del pregón de la Feria de San Julián.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta concesión con la que se pretende reconocer y agradecer su aportación a la ciudad, de aquellas personas que se han destacado en diversos ámbitos sociales, culturales y artísticos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado la contribución de Soler a la consolidación de la Semana de Música Religiosa (SMR) como referente musical y cultural, siendo el festival de música religiosa "más importante de España y del mundo", con 57 ediciones celebradas; así como su mantenimiento de la calidad de la programación ofrecida, lo que le ha llevado a ser considerada 'Insignia Cultural de Castilla-La Mancha' por el Observatorio de la Cultura.

En palabras de Mariscal, "Soler es una de las grandes incorporaciones a la cultura de Cuenca de los últimos años, suponiendo un revulsivo para la SMR que ha cosechado importantes éxitos de público y de repercusión mediática".

"Con este reconocimiento se pone en valor su implicación con la ciudad y con sus instituciones, porque ha hecho mucho más de lo que se espera de un director artístico de la Semana de Música Religiosa", ha dicho el primer edil.

Soler, nacido en Alcàsser, fue director titular del Teatro de la Zarzuela entre 2010 y 2015 y fundador de la Orquestra Filharmónica de la Universitat de València, creada en el año 1995, entre otros muchos cargos y funciones.