El festival Sagunt a Escena ha incorporado el Centro Cultural Mario Monreal a su oferta con el espectáculo «La Celestina» de la compañía Bambalina Teatre Practicable, que representará una versión a partir de las técnicas y recursos propios de las marionetas y del teatro de objetos.

La obra tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en el Centro Cultural Mario Monreal, después de estrenarse el pasado mas de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, con tres representaciones en el Corral de Comedias.

La versión de Bambalina está hecha a partir de las técnicas y recursos propios de las marionetas y del teatro de objetos, poniendo en práctica un juego escénico con marionetas «poco utilizado», según la organización del festival, donde el cuerpo del actor se va «confundiendo» con la cabeza de los personajes y otras partes de su cuerpo. La adaptación y dirección del espectáculo es de Jaume Policarpo y está interpretada por Àgueda Llorca y Pau Gregori, dos actores y manipuladores que se encargan de dar vida a una decena de personajes.

Con los personajes en escena y la «magnífica voz» de los dos actores, la imaginación de los espectadores lo tiene «fácil» para ubicar a los personajes y los lugares donde se desarrolla la acción.

Policarpo asegura que, antes de enfrentarse a la obra, no la recordaba «tan densa e intrincada», ni su «sutilidad filosófica y su vigor intelectual». «Todo, en esencia, sigue igual quinientos años después», indica.

Asimismo, señala que es una obra «muy difícil» de representar porque se ocupa mucho de aspectos interiores de los personajes; mientras que el teatro de marionetas se basa más en la acción y el movimiento, la emoción y las imágenes. Sin embargo, apuntado que se ha mantenido el lenguaje poético de la obra, pero sirviéndose de la síntesis y de un lenguaje «más simple».

En el pasado, Bambalina ha llevado al escenario textos de otros títulos de la literatura universal como Don Quijote, Ubú rey o Cyrano de Bergerac, entre otros, y ahora es el turno de este gran texto de Fernando de Rojas, escrita en 1499.

El próximo espectáculo del festival será «El jardín de las delicias», basado en la obra de El Bosco, un espectáculo de danza de la compañía Marie Chouinard, que se podrá ver mañana en el Teatro Romano de Sagunto.