«El jardín de las delicias» llega al Teatro Romano de Sagunt de la mano de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard. Así, la mejor danza internacional se da cita hoy en Sagunt a Escena.

Marie Chouinard ha creado esta obra junto a la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor. La pieza, inspirada en el famoso tríptico de El Bosco, está dividida en tres actos: El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso.

Pese a que Chouinard no ha querido reproducir exhaustivamente las mismas escenas en la coreografía, sí se pueden observar imágenes similares al cuadro. «La obra no es independiente del cuadro, está en simbiosis y por tanto, los que presencien el espectáculo verán un reflejo de El Bosco», explica la coreógrafa.

La puesta en escena del espectáculo gira entorno a los bailarines que mediante gestos sencillos, se dejan llevar por la posición de sus cuerpos.

Chouinard comenzó su andadura en el mundo de la danza en1978 con su solo titulado «Cristalización». Solo un par de años después, en 1990 fundó su compañía que ahora goza de notoria reputación internacional. Desde 1978 hasta 1990, la coreógrafa canadiense viajó alrededor del mundo con actuaciones suyas en solitario. Durante este periodo de tiempo, se interesó por los misterios del cuerpo humano en todos sus aspectos. Desde entonces no ha dejado de explorar la poética del cuerpo en variadas y sorprendentes formas.

En todas sus piezas huye de la cronología marcada o la linealidad narrativa y aboga por el uso de técnicas de composición y puesta en escena originales y diferentes. Por esta razón, sus trabajos pueden percibirse como provocadores.

Coreógrafa consagrada

Además de coreógrafa y directora de su compañía, Chouinard también es fundadora del Premio de la Danza de Montreal, artista de danza asociada del Centro Nacional de Artes de Canadá y directora de danza de La Bienal de Venecia.

La compañía Marie Chouinard ha actuado en lugares de reconocido prestigio como el Festival de Danza Internacional ImpPlusTanz de Viena o el Théâtre de la Ville de Paris y su obra «Consagración de la primavera» lleva 25 años representándose por todo el mundo.