Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

El valenciano Borja Catanesi es el mejor músico callejero del mundo

El guitarrista de 23 años gana la primera edición de los Universal Street Games de Estados Unidos entre cientos de participantes

El músico actuando en Venice Beach (Los Ángeles) durante el mes de julio. instagram

Funk, reggae, blues, rock... Borja Catanesi no perdona ningún género musical sobre la calzada. Su espíritu viajero le ha convertido en uno de los músicos callejeros más conocidos de España y ahora acaba de dar el salto internacional gracias a su talento y a las redes. El guitarrista valenciano se acaba de proclamar como el mejor músico callejero del mundo en los Universal Street Games, la primera edición de una competición dirigida a dar visibilidad a todo tipo de artistas y deportistas callejeros del mundo. Catanesi ha ganado en la categoría de música, ya que la competición también reconoce al mejor bailarín, al mejor deportista y al artista favorito del público.

Catanesi, de 23 años, logró «vencer» con los votos del público a Enne Esnard (Reino Unido) y a Arthur Endo (Brasil). Antes de subir al podio el pasado 22 de julio, consiguió llamar la atención de los internaturas a través de las redes sociales entre los cientos de músicos que se presentaron para intentar ganar un viaje por Estados Unidos y tener el privilegio de tocar en los X Games de Mineápolis (Estados Unidos), un certamen de deportes extremos.

El talentoso valenciano se inscribió en la competición, organizada por Toyota Motor Corporation, a principios de año, cuando inició una campaña en Internet para demostrar lo que era capaz de hacer en la calle con su guitarra.

La primera ronda del concurso, en que se aceptaron votos procedentes de todas partes del mundo en su plataforma virtual, cerró el 30 de abril. En la segunda ronda, que comenzó el 1 de mayo, los 10 artistas más votados de cada categoría compitieron por ser elegidos como uno de los nueve finalistas que pudieron viajar a Mineápolis para mostrar sus actuaciones y ser votados. Del 15 al 21 de julio, los finalistas viajaron por parte de Estados Unidos inspirándose para lo que fue su actuación final en el certamen. El valenciano se plantó en California con una maleta provista de tres cosas indispensables: una guitarra, un looper y un amplificador.

Catanesi, que toca en las calles desde los 17 años, ya ganó en 2015 la Feeling the Street Competition que le permitió hacer una gira callejera por Nueva Zelanda.

Uno de los factores determinantes para el triunfo de Catanesi ha sido su manejo de las redes sociales. Actualmente aglutina más de 28.000 seguidores en las redes sociales (más de 21.000 en Facebook y 7.130 en Instagram), donde el valenciano es muy activo a la hora de compartir sus actuaciones en la calle. Especialmente populares son los videos de conciertos que comparte con algunos viandantes, que no dudan en sumarse al tema que interpreta el joven.

Un tour y una multa viral

Catanesi empezó a hacerse especialmente conocido en las redes desde hace dos años, cuando emprendió un viaje por toda Europa. Bayona (Francia), Verona (Italia), Innsbruck (Austria), Nuremberg (Alemania) o Utrecht (Holanda) fueron algunas de las 50 ciudades por las que pasó el valenciano. El tour le hizo ganar seguidores europeos que subieron a las redes fotos y videos del joven. Su regreso a València estuvo rodeado de polémica, pues pocos días después de su vuelta a su ciudad natal, fue multado por un Policía Local en pleno Passeig de Russafa. La protesta de Catanesi en las redes sociales sobre la situación que viven los músicos callejeros en algunas ciudades de Europa se hizo viral. El motivo de la sanción fue utilizar un amplificador, aunque este, según Catanesi, estuviera «fabricado para actuar en la calle y funcionara a pilas». Solo hubo otra ciudad en la que multaron al músico, en Verona (Italia) y por el mismo motivo.

Catanesi se encuentra actualmente en el País Vasco, donde ha pasado por ciudades como Bilbao, Zarautz o San Sebastián. Durante algunos días también se le pudo ver por Cullera, Moraira, Calp o Xàbia. En València es sobradamente conocido. La Plaza de Toros, la calle Colón o la Malva-rosa son algunos de los sitios favoritos del músico.

El pasado mes de febrero anunció una campaña de micromecenazgo para grabar su primer disco con aires de funk, reggae, blues y rock&roll que podría ver la luz muy pronto.

Compartir el artículo

stats