11 de agosto de 2018
11.08.2018

El bailaor Ángel Muñoz airea sus sombras en Sagunt

El coreógrafo cordobés presenta hoy en el Romano «Claroscuro», un espectáculo que fusiona música electrónica con flamenco

11.08.2018 | 04:15
Una de las escenas de «Claroscuro».

Indagar en nuevas vertientes y profundizar en las sobras. Esa ha sido la intención del bailaor Ángel Muñoz a la hora de llevar a escena «Claroscuro» su nueva pieza escénica que hoy presentará en el festival Sagunt a Escena. El Teatro Romano quedará impregnado de un ambiente intimista para dar la bienvenida por primera vez a este bailarín cordobés. El espectáculo, dirigido por Daniel Muñoz y coreografiado por el bailador, se estrenó en el Festival de Jerez del pasado mes de marzo.

«Claroscuro» se caracteriza por el espacio que otorga a la improvisación a diferencia de otros de los anteriores espectáculos de Muñoz. La pieza fusiona la música electrónica con el flamenco a través de varios músicos que improvisarán en directo al saxofón o a los mandos de una mesa de mezclas. Pese al innegable peso de la música en la pieza, «Claroscuro» no toma como punto de partida la composición musical, sino el movimiento, con el que trata de canalizar el lenguaje visual y musical hacia el patio de butacas.

El baile de Ángel Muñoz estará acompañado por Miguel Ortega (cante y guitarra), Diego Villegas (saxo, clarinete, flauta y armónica) y Artomático (música electrónica en vivo, samplers y secuenciadores). La nueva obra del bailaor se divide en siete números y cada uno de ellos se relaciona con los diversos matices de la luz. En cada número aparecen uno o varios palos del flamenco: desde la granaína y malagueña del inicio hasta los tangos, soleá apolá y bulería del tramo final de la propuesta. En «Claroscuro» «el sonido provoca el movimiento y el movimiento condiciona el sonido», aclaró el director Daniel Muñoz durante la presentación de la obra en Jerez.

Ángel Muñoz (Córdoba, 1973) fue primera figura de la compañía de José Antonio y de la del guitarrista Mario Cortés. También ha colaborado en varios espectáculos de María Pagés.

En 2003 fundó su propia compañía y estrenó en Sudáfrica el espectáculo «Robándole el alma». En 2005 puso en escena «Flamencopassion» en Rumanía. En el Festival de Jerez de 2006 estrenó «Cinco sentidos» con el guitarrista Cañizares como artista invitado. En el mismo certamen, en 2011, presentó «Ángel. Vuelo/baile flamenco» y en 2013 llevó al Original Flamenco Festival «Del blanco al negro», propuesta que también pudo verse en el Festival de Jerez y Flamenco Festival Londres en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.