Años 30 del siglo pasado. Guerra Civil Española. El Gobierno de la II República traslada a València la capital de España, y comienza la evacuación urgente de los cuadros del Museo del Prado. Son días de dolor, sangre y batallas cruentas cuando en València se urde un plan para asesinar al presidente republicano Manuel Azaña...

Bajo este contexto histórico, y con el trasfondo de la II Guerra Mundial, se mueve la nueva ficción de À Punt, «Parany» que dirige el cineasta valenciano Juan Luis Iborra y protagoniza, entre una amplio elenco, el actor alcoyano Juli Mira. Una serie de época, «coral», con guión de Rodolf Sirera («La Catedral del Mar») y con el género del drama-suspense como principal motor.

«En aquel tiempo, todo el mundo estaba pendiente de lo que ocurría en València, y sobre ese misterio la serie narra la historia de varias mujeres, la de una conservadora de cuadros, la de una actriz, la de una miliciana...», afirma Iborra, director también del Festival de Cine de L'Alfàs, quien asegura que esta es una ficción «ambiciosa, una serie de época con un importante presupuesto que he recibido como un regalo, porque es un privilegio estar en este tipo de proyectos».

«Es una historia clásica, de cine clásico, y la he rodado con muchos planos secuencia, tarea que no es fácil, y que en las series tampoco es muy habitual. Hay mucha cámara en movimiento, lo que nunca antes había hecho, para seguir el suspense, para crear la tensión que ofrecen los distintos personajes», comenta Iborra, quien destaca igualmente la labor de peluquería, vestuario y decoración, «fundamentales» para el cineasta alicantino en esta ficción de época.

«Si estos tres (peluquería, vestuario y decoración) no están en sintonía con la dirección, el proyecto se cae. Sobre todo cuando los ritmos de trabajo son mucho más rápidos que en una película, que es lo que ha ocurrido aquí, puesto que había veces que cada día rodábamos en un sitio», señala.

«Parany», que ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, tiene ya varios capítulos rodados y montados, aunque el trabajo final no será hasta noviembre y su estreno previsiblemente para los primeros meses del 2019. Con respaldo de la nueva televisión valenciana, À Punt, Juan Luis Iborra comenta que la llegada de estas nuevas producciones han supuesto un balón de oxígeno para el mercado audiviosual valenciano.

«Antes estaba todo absolutamente apagado, pero ahora sin duda ha despegado. Y, de hecho, te lo explico con un ejemplo. Para el mes de abril, en València, éramos hasta cuatro series a la vez rodando», comenta Iborra respecto a este resurgimiento audiovisual en la Comunitat Valenciana que, a su vez, se suma al buen momento que vive el sector a través de las actuales plataformas audiovisuales. «Incluso ahora Netflix y Movistar van a producir sus propias series españolas, por lo que no tienen que ponerse antes en una televisión generalista como Antena 3 en el caso de 'La casa de papel'. Son sin duda buenas noticias que van a dar salida a todos los demás», reflexiona.