L´Institut Valencià de Cultura (IVC) multiplica por seis las ayudas económicas destinadas al fomento de actividades musicales. La cantidad ofrecida en 2015 era de 103.410 euros y este año, 2018, el importe asciende a 600.000 euros.

La modalidad subvencionada a la que se destina mayor cantidad de dinero es la organización y realización de festivales y proyectos singulares con 300.000 euros del total.

Para la realización de giras y proyectos de producción musical se dedica la cuantía de 165.000 euros y los 135.000 restantes se asignan a la organización y realización de cursos de perfeccionamiento musical y concursos.

El director general del IVC, Abel Guarinos, explica el porqué del sextuplicado de las ayudas en apenas cuatro años: «Tenemos el convencimiento de que son una herramienta fundamental para impulsar la profesionalización de los grupos musicales valencianos de cualquier tipo de 'músicas'».

Además, «estas subvenciones propician acontecimientos y festivales musicales relevantes prácticamente en todas las comarcas valencianas y en la totalidad de variantes», afirma Guarinos.

De clásica al pop-rock

Las ayudas permiten que se pueda disfrutar de eventos de «música antigua y barroca hasta la creación actual, desde la clásica hasta el jazz, el pop, el folk o el rock».

Las ayudas para el fomento de actividades musicales recoge la idea de que se valorará de manera especial la inclusión de obras o proyectos inéditos de creadores valencianos. También serán mejor valorados los proyectos dedicados a músicas contemporáneas, experimentales, arte sonoro u otros estilos minoritarios.

El interés cultural del proyecto y su adecuación a la población, a la realidad sociocultural y a la situación económica del territorio donde vaya a tener lugar la actividad propuesta también será premiado. El plazo de presentación de solicitudes para obtener parte de estas subvenciones es de 30 días hábiles a partir de hoy, 14 de agosto.