Chinos, bizantinos, musulmanes, judíos, renacentistas y valencianos. La Ruta de la Seda generó una de las redes comerciales más exitosa de la historia de las civilizaciones. Por ella circulaban las culturas, los valores espirituales, las ideas religiosas y también la música.

Un espacio de dimensiones culturales insospechadas de carácter transdisciplinario, un fenómeno intercontinental de diálogo de civilizaciones.

Capella de Ministrers lleva hoy al festival Sagunt a Escena uno de sus últimos trabajos, el espectáculo «La Ruta de la Seda», que fue presentado en la Lonja de la Seda de València el pasado diciembre.

«Recrear este viaje musical ha sido una tarea apasionante que solo se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical», afirma Carles Magraner, el director de la Capella de Ministres, que presenta esta noche en el Romano (22.30 h) un concierto dividido en seis partes que aluden a diferentes lugares de esta ruta que, partiendo de China, acababa en la península ibérica.

La primera parte, «Serinda o la tierra de los seres», parte desde el país de la seda en el lejano Oriente hacia Constantinopla, capital del Imperio bizantino. La segunda, «La llegada de al-Ándalus», hace referencia a la conquista musulmana de la antigua Ruta de la Seda. El tercer acto del concierto, «Marco Polo», nos habla de las grandes ciudades de la seda en Oriente en el siglo XIII.

El cuarto fragmento, titulado «El arte de la seda», viaja desde Bizancio a las grandes ciudades italianas del norte: Venecia, Florencia y Génova. El quinto, «Cantigas de sederos judíos y conversos», alude a los herederos de la tradición musulmana por todo el Mediterráneo cristiano.

Por último, «La Corona de Aragón» evoca al arte de la seda en el siglo XV en la Corona de Aragón, a través de la compañía de sedas de Barcelona, el arte de Velluters y la Lonja de València.

Tradiciones vocales

Capilla de Ministres está formada por Carles Magraner en la dirección y acompañado por Jota Martínez, Robert Cases, Eduard Navarro, Kaveh Sarvarian (Persia), Aziz Samsaoui (Marruecos), Pau Ballester, y por las voces de Mara Aranda, Elia Casanova e Iman Kandoussi,

Magraner realiza por primera vez un riguroso estudio del contexto musical de la gran Ruta de la Seda. Un compendio de obras que se ha completado y ampliado con un vistazo plural en torno a las tradiciones sonoras y vocales más interesantes de la actualidad.