Campeones, Todos lo saben y Handia han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 91 edición de los Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y será el 6 de septiembre cuando se decida cuál de ellas será la elegida.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, fue el encargado ayer de dar a conocer el títulos de estas películas, que han sido seleccionadas de entre los 43 largometrajes estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018. En el caso de Todos lo saben, la cinta de Asghar Farhadi llegará a las salas españolas el 14 de septiembre.

Campeones se estrenó el pasado mes de abril y aún hoy es la película española más taquillera de 2018. Está dirigida por Javier Fesser, interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta.

De hecho, la inspiración que impulsó esta historia candida al Óscar llegó desde Burjassot, donde juega el Club Deportivo Aderes, un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad que ha ganado varios titulos nacionales. En ellos se fijo el valenciano David Marqués para escribir un relato que después convirtió en el guión original de Campeones. «Cuando leí el guión años después de que David escribiera su primera versión, me enamoraron los personajes», explicaba Fesser a Levante-EMV el pasado mes de abril.

«Lo que más me ha dado esta película es saber que el que la ve es un poco más feliz», comentó ayer el directo a la prensa tras conocer la preselección de Campeones, que le parece «un regalo» que pueda llegar a Hollywood. «No sé cómo gestionaremos tanta alegría, teniendo en cuenta que hablamos de gente que celebra que el bocadillo es de jamón en lugar de ser de mortadela», bromeó.

El hombre más alto del XIX

Por su parte, Handia, un cuento vasco sobre el hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo, fue la película que convenció casi por completo a los miembros de la Academia española que les concedió diez de los trece premios Goya a los que optaba (los tres más importantes se los dieron a La librería, de Isabel Coixet, que no puede optar a esta terna al estar rodada íntegramente en inglés).

«Es una historia universal y a la vez muy local capaz de llegar a los públicos de cualquier país», afirmó ayer Joxe Mari Goenaga, guionista y productor de Handia y director de Loreak, la cinta con la que en 2014 se quedaron a las puertas del Óscar.

El que «no puede estar más contento» es el productor de Morena Films, Álvaro Longoria, responsable de dos de las tres películas preseleccionadas, la cinta de Farhadi y la de Fesser.

«No podía esperarme algo así, es una pasada», señaló Longoria. Con Campeones «lo teníamos más claro, porque es una comedia que ha sido todo un evento en España y que además ha ayudado a mucha gente con discapacidad». Sin embargo, «con Todos lo saben era un poco más difícil, porque no se ha estrenado aún, aunque «ha gustado mucho» en los festivales de Toronto y Cannes, donde ha participado. Longoria aseguró que las películas «son dos animales muy diferentes», pero es incapaz de decantarse por ninguna, ya que «a las dos las quiere igual».

De ser finalmente la elegida Todos lo saben, sería la tercera ocasión en que el director iraní optase al máximo galardón del cine internacional por una producción rodada en un idioma distinto al inglés; ganó las dos anteriores por las que se presentó.

Con Nader y Simi, una separación, en 2012, y con El viajante el año pasado, aunque Farhadi no acudió a recogerlo en protesta por el polémico veto migratorio que impuso Donald Trump a seis países árabes nada más llegar a la Casa Blanca, lo que impedía asistir a algunos cineastas.

Bardem, Cruz y Darín

La cinta, rodada en Madrid y en castellano a pesar de que Farhadi no habla el idioma, tiene como protagonistas a los actores españoles ganadores de un Óscar Javier Bardem y Penélope Cruz, y al argentino Ricardo Darín, protagonista de otro largometraje con el galardón, El secreto de sus ojos. La película sigue a Laura, que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a una boda, pero un suceso dramático e imprevisto trastoca los planes y cambia por completo las vidas de los implicados.

Los académicos tienen hasta el 5 de septiembre para decantarse por una de ellas; el día 6 se conocerá el título de la que definitivamente representará a España en la 91 edición de los Óscar.