Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Silvia Abascal: "Cuando el corazón manda, arrasa para bien y para mal"

La actriz se mete en la piel de Pentesilea, la líder de «Las amazonas» que los próximos días 17 y 18 tomarán las tablas del Teatro Romano de Sagunt a Escena

La actriz y protagonista de «Las Amazonas», Silvia Abascal.

¿Cómo son las amazonas que lidera Silvia Abascal?

Son un ejercito de mujeres que, hartas de ser sometidas por los hombres, deciden retirarse a las montañas y formarse como guerreras. Se amputan, incluso, un pecho para tirar el arco con fuerza y deciden utilizar al hombre para someterle y procrear y nada más.

¿Cómo es Pentesilea, la protagonista de la obra?

Pentesilea es un personaje que es un torrente de energía. Se encuentra de principio a fin en un eterno conflicto: con la suma sacerdotisa, con su séquito de amazonas, con el propio hombre del que se enamora -Aquiles- y con ella misma.

¿Con cuál de todas esas Pentesileas se identifica más Silvia Abascal?

Con todas ellas, por una fuerza mayor que es el amor y que es la fuerza más poderosa. Cuando el amor entra en la vida de una persona lo puede poner todo boca abajo. El corazón manda y cuando el corazón manda arrasa para bien y para mal

¿Cómo ha sido recibida la obra en Mérida?

Es maravilloso llegar a un teatro y que esté todo vendido para las cinco funciones. Ahora hay que seguir creciendo.

En tiempos del «Me Too» esta obra cobra un sentido muy especial.

Esta obra habla del dominio, de la superioridad, de la posesión del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre. Es un combate en el que no hay victorias. Salimos perdiendo todos. En este caso, lo que se representa son una mujeres convencidas de su superioridad respecto al hombre. Tanto una orientación como la otra son rumbos destructivos. No construyen nada.

Al hilo de este movimiento, ¿hay mayor amazona que una actriz hoy en día?

La mujer lleva guerreando por defender sus derechos desde hace años y años solo que ahora se escucha más, tenemos un espacio en el que se nos presta más atención. No es que nos hayamos puesto ahora a luchar.

Esta obra nos demuestra que el feminismo no es cosa de nuestro tiempo.

Efectivamente. El feminismo no es cosa de este tiempo y el machismo no es algo que se haya extinguido ni pertenece al pasado.

Es que parece que el ser humano actual peca de magalomanía. ¿Nos creemos los más listos, que lo hemos inventado todo?

Sí y no es así. En toda esta lucha, a mí no me interesa hacernos iguales hombres y mujeres. A mí me gusta lo que nos diferencia. La única igualdad por la que yo lucho y me manifiesto es por la de los derechos. El resto de las diferencias me parece muy rica, soy amante de las diferencias. No solo entre géneros, sino entre religiones, razas,€ Creo que nos enriquece.

Y ahí están los clásicos para bajarnos los humos€

Absolutamente.

¿Cómo ha sido trabajar con Magüi Mira?

Hemos trabajado mucho. Ha tenido mucha mano porque somo un reparto amplio con nuestras singularidades y creo que ha sabido llevarnos con flexibilidad y tacto. Cuando la observo, veo una creativa incansable.

¿Qué queda de aquella Silvia Abascal, de 16 años, que conocimos en la serie «Pepa y Pepe»?

Permanecen muchas cosas. Por ejemplo, las ganas de seguir aprendiendo. El respeto todavía es mayor; cuanto más tiempo estoy en este oficio, más lo valoro. Antes era más impaciente y más autoexigente, usaba más el látigo. Esas cosas se han ido aflojando con los años.

¿Qué le diría la Silvia Abascal de hoy a aquella adolescente?

No soy de dar consejos. Yo soy de vivir el hoy. El ayer lo aprovecho para aprender y lo que venga mañana, ya llegará. Lo que importa es estar aquí hoy.

Compartir el artículo

stats