La dimensión legendaria que ha alcanzado la música de Aretha Franklin quedó reflejada en las muestras de tristeza y conmoción con las que fue recibida la noticia, pese a que ya a principios de esta semana se había anunciado que su estado de salud era muy grave. Las reacciones y muestras de condolencia vinieron no sólo del mundo de la música -para el que la artista de Detroit (pese a haber nacido en Memphis) será siempre la Reina del Soul-, sino también de las artes y la política.

Así, el presidente de EE UU, Donald Trump, y varios de sus antecesores en el cargo lamentaron la muerte de la cantante. Trump homenajeó en Twitter a Franklin: «Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!».

Por su parte, Bill y Hillary Clinton destacaron en un comunicado que la artista era una persona «elegante, grácil y totalmente comprometida con su arte». «Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas», agregaron los Clinton, que recordaron que la primera escuela de música para la «reina del soul» fue la iglesia.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) señaló, por su parte, en un comunicado que, a pesar de que Franklin haya «pasado a un lugar mejor», su don de la música «permanecerá siempre para inspirar a todos». «En su voz podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo», apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

Franklin fue una de las artistas favoritas de los diferentes presidentes que han pasado por el Despacho Oval, llegando a cantar en las investiduras de tres de ellos, Jimmy Carter (1977-1981) Clinton y Obama. Otro de los expresidentes de EE.UU. George Bush hijo (2001-2009), entregó a Franklin en 2005 la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración que se puede otorgar a un civil en el país.

Desde el mundo de la música, Paul McCartney pidió a través de Twitter «dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años. «Será extrañada pero la memoria de su grandeza como música y como buena persona vivirá con nosotros para siempre», añadió.

Dianna Ross aseguró que está rezando por «el maravilloso y dorado espíritu» de «la reina del soul». Y Barbara Streisand tuiteó que «es difícil concebir un mundo sin ella. No solo era una cantante singularmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto imborrable en el mundo».

A estos lamentos también se unió Elton John, para quien «el mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su extraordinario legado. La reina ha muerto. Larga vida a la reina».

Carole King acompañó su mensaje en Twitter con un vídeo de la exitosa canción «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» que compuso para Franklin. Christina Aguilera afirmó que Franklin fue una «inspiración atemporal» para ella y para tantos otros.