Alborosie trasladará hoy el espíritu de Bob Marley al Rototom Sunsplash en un espectáculo único en el que estará arropado por integrantes de los Wailers. El programa musical sobre el Main Stage partirá de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global. Arrancará con Beres Hammond & Harmony House Band. Un cantante que infunde a su reggae una carga soul de un modo único e incomparable. Nacido en 1955, entre sus primeras experiencias en el ámbito musical destaca también su rol como cantante en el grupo Zap Pow. En los 90 se convirtió en uno de los buques insignia de la música jamaicana con una marea de hits y memorables fueron sus duetos en este periodo con artistas como Marcia Griffiths, Tony Rebel, Cutty Ranks o Buju Banton. Cada uno de sus conciertos se convierte en un sugestivo viaje a lo largo de más de 30 años de música jamaicana.

Tras él llegará el turno del presente del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del reggae revival. Tiene como referentes a los grandes cantantes de la época roots, aunque su sonido cuenta con influencias del hip hop y el r&b, junto a letras inteligentes. Su nuevo trabajo, recién salido, titulado «A matter of time», suma una nueva joya a una gran discografía.

Y como colofón sobre el Main Stage destaca un aniversario compartido: el de Alborosie festejando sus 25 años de carrera ligada a Rototom Sunsplash en la 25ª edición del festival. Junto a Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica ofrecerá un show especial con un elenco de nombres capitaneado por los integrantes de los Wailers Junior Marvin, Tyrone Downie y Aston Barret Jr. -con quienes ha colaborado en su recién publicado nuevo trabajo, «Unbreakable», considerado como uno de los mejores álbumes de reggae de este 2018.

Otro de los grandes momentos de la noche se vivirá en el Lion Stage, con la celebración de los 30 años de carrera de los británicos Zion Train. Un incomparable ejemplo de fusión de dub y música electrónica con letras que abordan desde el medio ambiente a la lucha contra el racismo y la injusticia. Un aniversario para el que contará con la participación de Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini y Paolo Polcari.

Otros shows históricos, esta vez en la Dancehall, son los que tendrán como protagonistas a David Rodigan y a la leyenda King Jammy; un artista fundamental que llevó el sonido jamaicano de los años 70 a la década de los 80, pasando del dub al lanzamiento de superestrellas del dancehall como Frankie Paul, Cocoa Tea, Bounty Killer o Ninjaman, entre otros.

Los refugiados, a debate

Por su parte, el Foro Social del certamen, que celebra hasta el 22 de agosto su 25ª edición, pone hoy sobre la mesa el drama de quienes arriesgan sus vidas para cruzar el mar y huir así del horror. Una situación que lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa. Y todo en una sesión que servirá para analizar también la encrucijada judicial que viven las organizaciones sociales que intentan salvar sus vidas, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid. Precisamente el debate contará con la participación de Leticia Cabo, médico de emergencias sanitario que colabora desde hace dos años y medio con Proactiva Open Arms.