Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bullying

Miquel Navarro esculpe contra el acoso

El escultor valenciano aporta siete figuras inéditas a la escenografía de «Bullying 3. 0.», una obra teatral basada en la historia real de dos chicas

Parte del reparto de la obra, que combina el texto con la música en directo, junto a las esculturas diseñadas por Miquel Navarro. Levante-EMV

«Bullying 3.0, una historia diferente», es una pieza teatral que «intenta concienciar sobre el acoso escolar a través del ámbito cultural», explica el director, Toni Galarza.

La obra se estrenará entre la segunda y tercera semana de septiembre, a falta de pactar el día concreto de debut con el Teatro Centro Cultural de Mislata, donde se podrá presenciar la representación. Sobre la escena, los actores comparten protagonismo con las inconfundibles esculturas de uno de los artistas valencianos contemporáneos más reconocidos: el mislatero Miquel Navarro.

Según explica Galarza, tanto él como una de las actrices y el propio Navarro sufrieron acoso escolar cuando eran niños. «Así emerge nuestro objetivo de convertir al teatro en un instrumento más para contribuir al descenso de esta problemática», explica el dramaturgo.

La historia está basada en hechos reales. Cuenta las vivencias de dos chicas que sufrieron acoso escolar: Andrea Henríquez y Lucía Alcaraz. Sus traumáticas experiencias tuvieron finales muy distintos. «Andrea lo contó y salió de la dolorosa situación. Ahora narra su historia de superación en conferencias académicas. Lucía, sin embargo, no encontró salida y se suicidó», revela Galarza.

La pieza teatral entremezcla ambas historias reales y las representa un único personaje. La obra muestra como un cambio brusco e inesperado en la vida de la protagonista de «Bullying 3.0», la sumerge en situaciones que jamás hubiera deseado y nunca imaginado.

«Queremos tratar un tema tan delicado con sensibilidad y por eso, además de basarnos en historias verídicas, cantidad de fragmentos del texto los han escrito víctimas reales», manifiesta el director de la obra.

«Bullying 3.0» aborda la temática del acoso escolar desde la perspectiva de que «todos son víctimas, tanto el acosado como el que acosa». «Con la pieza queremos indagar en los problemas que pueden sufrir los niños o adolescentes que acosan, hallar la razón de su sinrazón», confiesa Galarza.

Navarro, Premio Nacional de Artes Plásticas, se ha implicado plenamente en este proyecto teatral. De hecho, la siete figuras que el autor de «La pantera rosa» y el «Parotet» ha aportado a «Bullying 3.0» son inéditas, nunca antes se han expuesto ni han visto en ninguna otra pieza teatral, cinematográfica, calle o museo.

«He diseñado las maquetas de siete esculturas inéditas para la obra en función de su historia. He intentado que las figuras representaran una clara simbiosis entre personajes-tanto hombres como mujeres- y rascacielos», afirma Navarro. Asimismo, la función de las esculturas «no es únicamente decorativa». «Pese a ser elementos inanimados, representan a personajes y funcionan en la obra como otros actores más».

Apuesta muy profesional

Además de contar con Miquel Navarro, la música que acompañará a la pieza se tocará en riguroso directo y también será totalmente original. Diferentes personajes músicos serán la banda sonora de la historia sobre el escenario del teatro Centro Cultural de Mislata.

Por otra parte, la dirección de la obra ha confiado la pintura clásica a Sfumato, empresa de pintura escénica dirigida por el valenciano Jesús Acevedo. Sfumato se caracteriza por el pintado manual de cada textil, dejando atrás la impresión digital. Ha trabajado en producciones como «El rey león» y ahora Acevedo es el encargado de los telones de «Bullying 3.0».

Finalmente, el vestuario está en manos de otro valenciano: Pascual Peris, ganador de las Artes Escénicas de la Generalitat al mejor vestuario.

Por último, el equipo directivo, consciente de la dificultad del tema tratado, incluyó entre su personal a una psicóloga. «Mi principal función ha sido la de asesoramiento: he revisado todos los textos teatrales y he ayudado a crear los perfiles psicológicos de los personajes», declara la psicóloga que ha colaborado en «Bullying 3.0», Eva Lechiguero. «Si algún niño presencia la obra y sufre acoso, ojala podamos abrirle los ojos y quiera denunciarlo», ambiciona Lechiguero. Su deseo reside en hacer ver a los espectadores que el acoso «pasa de forma frecuente» y que «pedir ayuda es el primer paso para lograr un cambio».

Compartir el artículo

stats